"Tiene México pocos barcos mercantes"

"Tiene México pocos barcos mercantes"
08/11/2015 10:57

    Son ya muy pocos los barcos mercantes con que cuenta México, expresó el presidente del Colegio de Marinos de Sinaloa, Iván Hubbard Rentería.
    Tanto en entrevista como en su discurso en el evento para celebrar el Día de la Marina en este puerto, agregó que ya ni Petróleos Mexicanos tiene barcos, además se tuvo una empresa de transportación marítima que tiene barcos con bandera extranjera, de conveniencia.
    "Porque si el barco fuera mexicano pagaría muchos impuestos, entonces como ahorita está muy competido, entonces un barco tiene que sostenerse, entonces tienen que tener el equilibrio de los gastos con lo que ellos cobran de los fletes", subrayó Hubbard Rentería.
    "Aparte de que los fletes están controlados como por 10 empresas en el mundo nada más, entonces quedamos en mucha desventaja en México".
    Precisó que las embarcaciones mexicanas con que se cuentan son los transbordadores o ferrys, Pemex tiene cinco o seis barcos nada más y en la Sonda de Campeche hay puras tipo lanchas que llevan a los trabajadores a las plataformas petroleras y los abastecedores.
    "De repente compran un barco más o menos de 2 mil, 3 mil toneladas, pero antes tuvimos barcos de 10 mil toneladas para arriba", subrayó en entrevista.
    Recalcó que todo el comercio se hace con barcos extranjeros, pues ni el petróleo se transporta en barcos nacionales mexicanos.
    "Aquí cuando menos Petróleos Mexicanos debiera tener su flota como ya la tuvo, tuvimos muchos barcos en los 70 y en los 80, pero cuando entró De la Madrid (el Presidente de la República) empezamos a decaer", subrayó.
    Esta situación ha afectado, pues al no haber barcos no hay talleres, se tienen pocas agencias de buques, pero el Gobierno Federal no quiere entender que al tener marina mercante debería pagar menos impuestos, pero los gravámenes ingresarían por otros conceptos de diferentes sectores.
    Por ello, los colegios de marinos acuden con la autoridad para pedir la reactivación de la marina mercante, reiteró Hubbar Rentería.
    Se debería tener una Comisión del Transporte Marítimo para que ahí se vean políticas al respecto, pues al reactivarse la marina mercante nacional podrían generarse muchos empleos, continuó el entrevistado.

    10 empresas en el mundo controlan la marina mercante 


    "Aquí cuando menos Petróleos Mexicanos debiera tener su flota como ya la tuvo, tuvimos muchos barcos en los 70 y en los 80".
    Iván Hubbard Rentería
    Presidente del Colegio de Marinos de Sinaloa