"Tiene Sinaloa la especie más peligrosa de alacrán"

"Carlos Víctor Hernández Ramírez, responsable de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud, mencionó que anualmente, promedio, 7 mil 500 personas son agredidas por alacrán, que reaccionan cuando son tocados"
07/11/2015 12:38

    CULIACÁN._ Si usted quiere evitar ser picado por un alacrán, la respuesta es muy sencilla: Tenga su hogar limpio, alejado de material para construcción, cacharros, maleza, corte los árboles cuyas ramas peguen en los techos de sus casas.
    Carlos Víctor Hernández Ramírez, responsable de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud, mencionó que anualmente, promedio, 7 mil 500 personas son agredidas por alacrán, que reaccionan cuando son tocados.
    En entrevista para los lectores de Noroeste.Com, mencionó que cuando un arácnido pica a una persona, se le califica como un accidente, porque ellos no salen para hacer el mal a alguien.
    Los alacranes, prosiguió, al sentirse tocados por una persona, lo que hacen, es reaccionar como un mecanismo de defensa, debido que se sienten agredidos.
    "No tenemos que satanizar a los alacranes, los alacranes no salen de sus madrigueras, de sus cuevas, para ver a quién van a picar, los alacranes, realmente no son agresivos".
    Hernández Ramírez, puntualizó que en Sinaloa se tienen 18 especies de alacranes, entre ellas, la Noxius, que de acuerdo con Wikipedia, es considerado como extremadamente peligroso en cuanto a su veneno.
    Aseguró que todo el año se presentan picaduras de alacrán, pero en época de lluvias y calor, hay más casos.
    "Los alacranes tienen sus madrigueras bajo el suelo, tienen hoyos, en cuanto empieza a llover, estas cuevitas se inundan, entonces, los alacranes tienden a salir, y es cuando puede haber un contacto con alguna persona".
    Culiacán, Mazatlán, y Escuinapa, son los municipios donde mayor casos de agresiones de alacrán hay, debido a las temperaturas, como a la población de vegetación que se tiene.
    En lo que va de 2009, aseguró, se han registrado 4 mil 140 picaduras, de las cuales, mil 600, están en Mazatlán; arriba de 700, en Escuinapa; y como 650, en Culiacán.
    Indicó que la picadura de un alacrán, puede ser mortal, por ello se pide que la persona afectada se traslade rápidamente a una institución de salud, y evitar remedios caseros.
    "Cuando te pica un alacrán, haz de cuenta que te enterraron un alfiler caliente, después empiezas a sentir hormigueo en el lugar donde te agredió, y después se te empieza entumecer".
    Manifestó que es más peligroso, que un alacrán pique a un niño, y a una persona mayor, porque es mayor la concentración del veneno en un cuerpo pequeño.
    Aseguró que se cuenta con el suero antialacrán.
    También se recomienda encalar las paredes, para que los alacranes se vuelvan visibles, así como sacudir la ropa, sábanas, colchas, almohadas, zapatos, porque se pueden volver refugio de los alacranes.