|
"Congreso"

"Tienen estados revisión plural"

"Sinaloa es el único estado que sigue con una Comisión de Glosa"

    Contrario a lo que pasa en Sinaloa, algunos congresos del país tienen comisiones legislativas plurales que supervisan el desempeño de los órganos fiscalizadores de los recursos públicos sin el control del partido en el poder.
    El caso más representativo es la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, integrada por 28 diputados, 57 por ciento de los cuales son opositores al PAN.
    Sinaloa es el único estado que sigue con una Comisión de Glosa, históricamente de dominio priista, de la cual ha dependido la Contaduría Mayor de Hacienda, sin autonomía para realizar su trabajo.
    Expertos y partidos como el PAN y PRD han explicado que esta es la causa de la deficiente revisión del uso de dinero público del Gobernador y los 18 alcaldes.
    Como parte de la discusión de la Ley de Auditoría Superior del Estado, el tricolor busca que sea supervisada por Glosa, encabezada por el PRI.
    Pero Acción Nacional y el partido de la Revolución Democrática defienden que sea la Comisión de Vigilancia, encabezada por el panista Adolfo Beltrán, la facultada para ser el enlace entre el ente fiscalizador y el Legislativo.
    "Si el Gobernador no tiene nada qué ocultar, deje que sea Vigilancia, como a nivel federal, la que vigile la Auditoría", subrayó Roberto Gastélum, coordinador panista.
    Un comparativo del PRD revela que en once estados las comisiones de Vigilancia son el vínculo con las auditorías; en 20 tienen otro nombre y en uno lo realizan comisiones unidas.
    Éste es el punto más complicado de las discusiones en el Congreso local, previo al 18 de abril, cuando se discuta y apruebe la nueva ley.



    De contrastes
    Diferencias en las comisiones de vigilancia.
    Federal 
    - Comisión de Vigilancia revisa desempeño del Auditor. 
    - La preside el PRD. 
    - La posición es mayoría en este órgano (7 PRD, 7 PRI, 1 Convergencia, 1 PVEM y 12 PAN).

    Sinaloa 
    - Comisión de Glosa tiene amplios poderes sobre Contaduría Mayor de Hacienda. 
    - La preside el PRI. 
    - PRI puede mayoritear todas las cuentas públicas (3 PRI, 1 PAN, 1 PRD).

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!