"Tips para conducir en terrenos difíciles"
Manejar en offroad, o fuera del camino, es una de las experiencias más emocionantes del automovilismo. La sensación de poder sortear cualquier obstáculo, piedra, cuerpo de agua o impedimento que se presente es algo indescriptible cuando se está tras el volante.
Este tipo de conducción es practicado frecuentemente por amantes de la naturaleza, y para tal hazaña se requiere de camionetas con capacidades especiales.
En sí, cada tipo de terreno tiene sus "trucos y mañas", pero lo más importante siempre será que tomes todas las situaciones con calma. Siempre que vayas a manejar offroad lleva contigo un kit de supervivencia, comida, agua y un medio de comunicación por si necesitas ayuda, además de siempre avisar a alguien a dónde vas y por cuánto tiempo.
Se requiere de mucha habilidad y buen juicio para no convertir una salida de fin de semana en una mala experiencia. Carmudi recopiló una serie de consejos para conducir con seguridad en terrenos complicados.
* Con información de Carmundi.com.mx.
1. Conducción en lodo
El terreno lodoso es uno de los más comunes de todos, especialmente en estos días. A lo largo del camino enlodado, existen una gran variedad de densidades y de profundidades del lodo.
Todas las variedades de lodo cambian el terreno de tierra sólido a una pista sumamente resbalosa; si en tu camino encuentras un tramo de lodo, detente y baja de tu automóvil un momento para inspeccionar el terreno y determinar si tu vehículo puede atravesarlo o no. Inspeccionar el camino toma unos minutos y te puede salvar de pasar horas atrapado.
Si determinas que es posible cruzar, primero que nada, cierra los vidrios del vehículo, esto evitará que el lodo entre volando. Al momento de avanzar, trata de hacerlo de manera tranquila pero constante, pues lo primordial es mantener los giros de la rueda al mínimo; evita cambiar de marcha, pues esto alteraría las revoluciones del motor.
Tu Auto siempre buscará por sí mismo el camino más estable, así que trata de no pelear con él; relaja los dedos y mantén el control con las palmas sin apretar demasiado el volante. Virar demasiado o acelerar de más pueden causar que te quedes varado en el lodo.
2. Conducción
en colinas
Este terreno resulta traicionero, pues el principal riesgo es el de volcar el vehículo al momento de tratar de subir o bajar la pendiente.
Para evitar riesgos, lo mejor es atacar de frente y no de forma diagonal, y siempre hacerlo con una marcha baja, para poder dar la suficiente potencia al motor.
Para bajar, lo mejor es acercarse a la orilla en primera marcha y usar el freno de forma suave para evitar riesgos; si por alguna razón el vehículo patina, lo mejor es acelerar ligeramente para recobrar la tracción y el control del vehículo.
3. Conducir en pasto
Aunque no lo parezca, el pasto es un terreno muy traicionero, pues puede esconder sorpresas. El pasto alto es particularmente peligroso, pues limita el contacto visual del conductor y el camino, pudiendo esconder piedras y hoyos.
Aunado a esto, el pasto mojado es muy peligroso, ya sea corto o largo, pues puede ser tan resbaloso como si manejaras en hielo.
Lo mejor para este tipo de superficie (sin importar si es pasto alto, seco o mojado), es manejar en segunda o en tercera marcha a una velocidad moderada; de esta forma se puede controlar el máximo de torque del auto y su potencia, además de permitir que el conductor pueda ver obstáculos en el camino y/o minimizar la fuerza del impacto si estos objetos llegan a colisionar con el vehículo.
En el caso del pasto seco, existe cierta "basura" como el polen, tierra, semillas o pedazos de pasto, que son despedidas del terreno hacia la ventilación del motor.
Estos materiales pueden taponear el sistema de aspiración del motor, traduciéndose en un ahogamiento del mismo, por lo que si vas a manejar en pasto seco por un buen tiempo, procura revisar y desazolvar el filtro de aire del motor con regularidad durante tu trayecto.
TIPS GENERALES
- Recuerda llevar siempre en Tu Auto una caja de herramientas.
- Evita los caminos lodosos o de poco agarre, ya que el auto se puede quedar atascado.
- Siempre avisa a tu familia o amigos dónde estás, y lleva tu celular con crédito por si las dudas.
- Maneja despacio y con precaución, esto no sólo te ayudará a reconocer el terreno y evitar accidentes, sino también a prevenir daños en tu vehículo, asegurando que pases los obstáculos en forma y tiempo.
- Evita distracciones, como tu teléfono o voltear a ver el GPS; no quieres tener algún percance como dañar uno de los ejes o tus llantas por un descuido.
- Mantén las manos en el volante: asegúrate que tus dedos pulgares no estén en la parte interior, esto se debe a que así evitarás cualquier lesión en tus manos al experimentar un cambio de dirección brusca.
TERRACERÍA
En un camino de este tipo la regla es: "maneja tan despacio como sea posible o tan rápido como sea necesario", generalmente las camionetas usan llantas que sirven para terracería y ciudad, aunque esto les quita agarre en las curvas.
El mejor camino de terracería es el que ya conoces, en caso contrario lo ideal es rodar por el lado donde esté más usado o rodado, y estar siempre atento para cualquier situación difícil que se pueda presentar. Ten cuidado con "los bajos" del auto, porque es muy fácil que se dañen componentes de Tu Auto.