"Titubea Aguilar para eliminar la tenencia"
CULIACÁN._ El Gobernador de Querétaro ya se animó: anunció que eliminaría la tenencia en su estado; el Gobernador de Sinaloa aún no decide, menciona que se tiene que hacer un "estudio".
Jesús Aguilar Padilla declaró ayer en la Ciudad de México que en Sinaloa se requiere hacer un estudio de impacto en los ingresos estatales para determinar si se elimina este impuesto o permanece.
"No puedo adelantar un juicio hasta no ver todo el análisis integral, lo que puedo decir que en tanto no se encuentre un mecanismo que compense ese ingreso, en este momento tenemos que estudiarlo bien", dijo ante la prensa nacional, tras presenciar la toma de protesta del Diputado federal, Óscar Lara Aréchiga, como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.
El Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, anunció que cancelará el pago de la tenencia vehicular a partir del próximo año, como lo prometió en campaña.
A pesar de que dejarían de entrar cerca de 400 millones a las arcas queretanas, el nuevo Mandatario afirmó que compensarán el recurso con la disminución del salario de los miembros de Gabinete y de él mismo, entre otras medidas.
Aguilar Padilla negó que se haya llegado a una negociación con la Federación para hacer un intercambio: aprobar el 2 por ciento al consumo generalizado, a cambio de eliminar la tenencia.
"No, para nada, que yo sepa no he oído ninguna discusión en ese sentido", expresó.
El Mandatario rechazó el reclamo del Presidente Calderón, cuando dijo que los gobernadores piden más recursos pero no apoyan la propuesta de aumentar la recaudación.
"Los estados no pedimos más a la Federación, que quede claro, los estados estamos en la mayor apertura, en lo que toca a Sinaloa, de que se haga una revisión desde el convenio de coordinación fiscal y se nos den atribuciones para recaudar", manifestó.