"'Todavía nos falta juntar el dinero'"
MAZATLÁN._El monitoreo realizada a la tortuga golfina Abby, desde el 14 de noviembre de 2011, despertó la curiosidad de Magnolia Abigaíl y Alma Lucila Castro Ramírez, dos estudiantes de la Escuela Primaria Ignacio Ramírez, seleccionadas para participar en la etapa internacional de Expo Ciencias, que se realizará en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
Las hermanas, quienes comparten la emoción de viajar a la península arábiga, en coordinación con su maestra asesora, María del Carmen Manjarrez López, realizaron el día de ayer una desayuno para recaudar fondos, ya que el costo del viaje es de 40 mil pesos por cada una.
"Hoy tocó a nuestra escuela, que para mí fue un bombazo, nunca me imaginé este premio que indica muchos compromisos, me dio mucho gusto que recayera en una escuela de tan bajas condiciones, de un contexto vulnerable, en pobreza extrema", dijo la maestra María del Carmen Manjarrez López.
"Lo tomamos de muy buena manera, es un reto para nosotros tener a dos niñas que están representando no sólo a Sinaloa, sino a México. Vamos representando al País, como la delegación mexicana. Eran cerca de 250 proyectos, no sé cuántos habrán calificados en total a la etapa internacional", agregó la docente asesora del proyecto.
"Todavía nos falta el recurso económico, el viaje sale en 40 mil pesos por alumno, todo es un dólar y en euro. Nos vamos hasta en septiembre, pero los boletos se tienen que comprar ya, es mucho dinero, pero, ahí estamos. Es un honor tener a estas chiquitas con nosotros".
La idea de abordar este tema surgió cuando las alumnas tomaban su clase de Ciencias Naturales, mientras estudiaban el caso de la tortuga Abby.
Para preparar su proyecto, las alumnas recurrieron a biólogos de la UNAM, de la Universidad Autónoma de Sinaloa y del Acuario Mazatlán, además tomaron clases extras de inglés, ya que el proyecto está realizado en este idioma.
"Elegimos a la tortuga Abby, porqué está monitoreada vía satélite, eso lo hicieron en Cabo San Lucas, así comenzamos este proyecto que es importante para la preservación de la tortuga", dijo Magnolia Abigaíl.
APÓYELAS
Hasta el momento las alumnas Magnolia Abigaíl y Alma Lucila Castro Ramírez no han recibido ninguna clase de apoyo, algunas autoridades les han dado esperanzas, pero ninguna respuesta segura.
- Por el momento realizan diferentes actividades para recaudar los fondos necesarios, cualquier aportación podrá ser realizada directamente con su maestra, para mayores informes llamar al teléfono celular 6699 93 25 51 o al correo electrónico malc_manjarrez@hotmail.com.