"'Todos somos culpables', manifiestan en la ETI 75"
CULIACÁN._ La ETI 75 vivió momentos de reflexión por la muerte de José Martín y por la situación legal de José Luis, acusado de homicidio.
Ernesto Armenta, presidente de la Asociación de Alumnos, pidió no buscar culpables de la muerte de José Martín, de 12 años, ocurrida en una riña el viernes después de clases, cuando la violencia es el reflejo de la sociedad donde vivimos.
"Todos somos culpables, nuestra familia. Todo es reflejo de la sociedad donde la violencia es el camino para arreglar todo", subrayó.
José Martín Jiménez Torres lamentó que con la muerte de su hijo se frustraba un proyecto de vida de una familia ordenada.
"Se frustró ese sueño de ser una familia ordenada, pero Dios sabe lo que hace. Éramos una familia con miras a futuro, con muchos proyectos, pero se frustraron. Aunque no tengo deseos de venganza para quien lo agredió o lo agredieron", manifestó.
Suspendidos los honores patrios en la escuela secundaria, el director Ricardo González Aispuro fustigó a alumnos y maestros, a autoridades policiales y padres de familia por no hacer su "chamba".
"Maestro, cómo es posible que en una clase los alumnos se atrevan a tomar videos y exhibirnos... Qué orgullosos se sienten estos alumnos que disfrutan al incitar a sus compañeros fuera de la institución y disfrutan tomando estas grabaciones para exhibirnos como una escuela conflictiva", expresó.
La escuela tiene que responder por lo que suceda en su interior, puntualizó, pero los padres de familia deberán responsabilizarse de sus hijos. Cuántas llamadas hechas al 066 no atendidas.
"Nosotros no vamos a enfrentar a la delincuencia fuera de la institución. No estamos para eso. La escuela debe de formar y estamos luchando por formar", indicó.
El hecho
José Martín, de 12 años, perdió la vida el viernes al golpearse la cabeza contra la banqueta, durante una riña con otro menor de nombre José Luis. Los hechos sucedieron al salir de la ETI 75 donde estudiaban.