"Toronja, agria y alcalina"
La toronja es una fruta llena de sabor y con muchas propiedades. Es rica en vitamina C, baja en contenido calórico y su sabor es distintivo y delicioso cuando se aprende a apreciarlo.Se usa en muchas recetas, pero también resulta riquísima si se come sola. Por su importancia comercial y productiva, la Citrus Paradisi es considerada como el cuarto cítrico en el mundo detrás de la naranja, el limón y la mandarina.
Es el integrante más joven de esta familia, ya que su explotación comercial y su popularidad en el mercado mundial se dio a partir de la década de los 60, alcanzando su auge en la primera mitad de los 80.
El origen de la toronja causa alguna polémica, ya que mientras unos investigadores consideran que proviene de la India, otros señalan que es oriunda del archipiélago malayo y hay incluso quienes afirman que pudo haber tenido un origen americano.
En lo que sí están de acuerdo es que es el resultado de una mutación natural del cítrico llamado shaddock, conocido también como pummelo.
Apareció en México en 1940, cuando se estableció la primera huerta comercial en Oaxaca, expandiéndose a Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León. Actualmente Michoacán es el segundo estado productor de esta fruta en la República.
México produce una gran variedad de toronjas, las cuales se diferencian por el color de su pulpa. Se pueden clasificar en tres grupos: pulpa blanca, pulpa rosa y pulpa roja; estas últimas son las de mayor demanda.
Beneficios
- Al ser un cítrico, tiene muchas cualidades nutricionales y medicinales.
- Fortalece la digestión y el sistema urinario; contribuye al metabolismo de las grasas y limpia el hígado.
- El jugo de dos toronjas cubre la totalidad de requerimientos diarios de vitamina C del cuerpo.
- Mejora la circulación de la sangre y puede prevenir la formación de coágulos, al mismo tiempo que refuerza los capilares y da elasticidad a las paredes arteriales.
- También es una importante aliada en los tratamientos contra la anemia, pues ayuda a que el hierro de los alimentos se absorba mejor.
- Contradictoriamente a su agrio sabor, tiene poder alcalinizante y mejora la condición de los pacientes con artritis, gota y otros procesos reumáticos, pues facilita la eliminación de las sustancias tóxicas implicadas en estas afecciones.