"Trabajadores del Tec de Culiacán: Reclaman por invasión"
Daniel Gaxiola
En protesta por la invasión a terrenos de la institución educativa, trabajadores del Instituto Tecnológico de Culiacán se manifestaron ayer en las calles de la ciudad hasta llegar al edificio de la Presidencia Municipal.
En sus vehículos, los ofendidos desfilaron desde las instalaciones de la institución educativa hasta la Comuna, portando mantas en las que piden la salida de los intrusos en la propiedad federal.
"...es una oportunidad para los hijos de los pobres, para que asistan a la escuela superior, no vamos a permitir que nos quiten un centímetro cuadrado de terreno", exclamó Manuel de Jesús Sandoval López, representante sindical de ITC.
Advirtió que el autor de la invasión presenta un recurso legal en el que, mediante un amparo judicial, logró la suspensión de la donación realizada al plantel hace 40 años, argumentando que los terrenos no han sido utilizados.
Solicitaron una audiencia con el Presidente Municipal, Jesús Vizcarra Calderón, para que intervenga en el problema legal, pero fueron atendidos para la Secretaria del Ayuntamiento Gabriela Chaín Castro, quien aseguró que el asunto no era de la competencia institucional.
"Recibimos a las personas que venían en la marcha, integrada por representantes sindicales, estudiantes y padres de familia, y llegamos al acuerdo de que formarían una comisión para entablar el diálogo para buscar la mejor manera de resolver el problema", señaló la funcionaria local.
Denuncian ante PGR
Ayer fue radicada una denuncia ante el Ministerio Público Federal, en la delegación estatal de la PGR, por invasión a propiedad federal, según informó Francisco Rafael Saldaña Ibarra, director del Instituto Tecnológico de Culiacán.
"Pusimos una denuncia ante la PGR porque es lo que sigue, en la mañana (ayer) desafortunadamente hubo un conato de enfrentamiento entre los trabajadores de esta empresa que anda invadiendo y los trabajadores del tecnológico", lamentó.
El académico subrayó que se seguirán los recursos legales para proteger el patrimonio de los estudiantes, donde a futuro crecerá la institución.