|
"ACECHA LA OBESIDAD"

"'Trafican' comida 'chatarra'"

"Menores introducen alimentos 'chatarra' a escuelas a pesar de estar prohibidos por la ley"
09/11/2015 11:14

    José Manuel Prieto

    CULIACÁN.- Los niños son infalibles cuando se lo proponen, pues a como dé lugar logran introducir alimentos "chatarra" a los planteles educativos, a pesar de las leyes que prohíben el consumo de estas frituras ante los alarmantes índices de sobrepeso y obesidad entre la población infantil de Sinaloa.
    La lucha contra los llamados alimentos "chatarra" inició en Sinaloa en 2006, cuando el Congreso local aprobó la Ley para Regular el Consumo de Alimentos con Poco Valor Nutricional en el nivel básico.
    Desde entonces, en los planteles se originó una guerra contra el consumo de los alimentos con bajo valor nutricional, por lo que en las tiendas escolares fueron retirados refrescos y sustituidos por jugos con bajo contenido de azúcar.

    La batalla en las escuelas

    En esta férrea lucha, la tarea para maestros y directores de los planteles educativos no ha sido fácil, ya que los niños se resisten a dejar de consumir este tipo de alimentos, y los buscan hasta encontrarlos sin importar cuánto tengan que caminar para conseguirlos, ni los "métodos" para introducirlos a los planteles.
    En la escuela Ramón F. Iturbe, de Culiacán, el programa Escuela Saludable promovido por la Secretaría de Educación Pública y Cultura y la Secretaría de Salud fue implementado hace tres años, tiempo en el que se ha 'batallado' con los alumnos, debido a que la mala alimentación se genera desde sus casas, asegura Jesús Hilario Ledesma López, director del plantel.
    "En un principio batallamos, porque los niños traían la costumbre de casa de comer alimentos 'chatarra', la señora del puesto implementó estrategias y poco a poquito los niños se han dio adaptando a los alimentos saludables, aquí en la tienda no vendemos nada de 'chatarra'".
    Rosa María Villegas Sáinz, directora de la escuela primaria femenil Josefa Ortiz de Domínguez, dice que en la lucha por inculcar la alimentación saludable se han topado con diversos obstáculos, ya que luego de pedir a los padres de familia que incluyeran alimentos saludables en el lonche de sus hijos, la comida era arrojada a la basura.

    'Chatarra' al hombro

    Las leyes que prohíben el consumo de comida con bajo valor nutricional en los planteles educativos han provocado la rebeldía y a la vez el ingenio de los menores, quienes hacen de todo para disfrutar de unas papas fritas, una bolsa con chamoy o cualquier otra golosina, principalmente cuando se encuentran en clases.
    "Sí hemos detectado que en las mochilas traen escondidas las frituras, refrescos con gas, papitas con chamoy y todo lo que puedan traer, hemos cachado a algunos, incluso que les venden a sus demás compañeros de la chatarra que traen", comenta uno de los mentores.

    'Tienditas' sobre ruedas

    Otro problema que las autoridades de salud y de educación no han previsto, es que algunos conductores del transporte escolar aprovechan su cercanía con los pequeños para venderles alimentos "chatarra" a bordo de las unidades, denuncia Rosa María Villegas Sáinz.
    "Éste es un detalle muy importante y que no se ha tomado en cuenta, que las combis de transporte escolar les venden 'chatarra' a los niños, ellos traen su vendimia arriba de las unidades, y esa venta ¿quién se las supervisa?, nadie, y los niños ya se bajan consumiendo este tipo de alimentos", dice.

    "Sí hemos detectado que en las mochilas traen escondidas las frituras, refrescos con gas, papitas con chamoy y todo lo que puedan traer, hemos cachado a algunos, incluso que les venden a sus demás compañeros de la chatarra que traen".

    Maestro

    "...las combis de transporte escolar les venden 'chatarra' a los niños, ellos traen su vendimia arriba de las unidades..."

    Rosa María Villegas Sáinz
    Directora de la primaria femenil Josefa Ortiz de Domínguez