|
"Rehabilitarán nueve kilómetros"

"Tras la inundación desazolvan tres ríos en Culiacán"

"A casi medio año de que el huracán 'Manuel' causara estragos en la entidad, ayer se iniciaron los trabajos en el Tamazula, Culiacán y Humaya"
15/11/2015 07:02

    CULIACÁN._ A casi seis meses de que el Huracán Manuel inundó Culiacán, ayer arrancaron las primeras labores de reconstrucción de la infraestructura que ocasionó más afectaciones: el desazolve de los ríos Tamazula, Culiacán y Humaya. 

    Saúl Sánchez Félix, director Regional de la Comisión Nacional del Agua en Sinaloa, informó que rehabilitarán nueve kilómetros a lo largo de la cuenca de los tres ríos. 

    Las tareas se dividen en tres: uno, la limpieza, desazolve y reconstrucción de bordos en el cauce del río Tamazula, con una longitud de seis kilómetros, extiéndose desde el Puente Juárez hasta la Isla Musala, detalló. 

    Dos, la limpieza y desazolve en los márgenes del río Culiacán, con una extensión de 625 metros, partiendo de la Presa Derivadora hasta la Isla de Orabá; y tres, la formación de bordos, limpieza y desazolve en los márgenes del río Humaya, con una longitud de 2.6 kilómetros, desde el Puente Almada hasta el Puente Buelna. 

    El funcionario federal aclaró que la inversión ascenderá a 162 millones 800 mil pesos, cuyos recursos proceden del Fondo de Desastres Naturales, sin aportación del Gobierno estatal. 

    El 19 de septiembre, el Huracán Manuel dejó sentir su fuerza sobre el centro de Sinaloa, lo que provocó la inundación de los sectores cercanos a los márgenes de los ríos Tamazula, Culiacán y Humaya. Que derivó en la inconformidad de los habitantes del Desarrollo Urbano Tres Ríos. 

    "Estos 162 millones de pesos que se van a emplear en estos tres ríos son recursos de la Federación que vienen directamente del Fondo Nacional de Desastres a través de la Conagua. Los primeros 162 (millones de pesos) de los 685 (millones de pesos), que de este sector se van a invertir en Sinaloa para rehabilitar al Estado y darle la tranquilidad a los que vivimos en la capital, en esta parte del río, de este Desarrollo Tres Ríos", detalló el Gobernador Mario López Valdez. 

    "Vamos a estar muy atentos que estos recursos se inviertan bien, se apliquen correctamente para que las obras sirvan de protección y de este mismo momento puedan servir para mejorar la imagen urbana de este patrimonio", dijo. 

    López Valdez recordó que el fenómeno natural devastó 60 puentes y aproximadamente mil 600 kilómetros de la red carretera estatal, y la infraestructura acuícola. 

    ETAPAS
    1._ Limpieza, desazolve y reconstrucción de bordos en el cauce del río Tamazula, con una longitud de seis kilómetros, extiéndose desde el Puente Juárez hasta la Isla Musala, detalló.
    2._ Limpieza y desazolve en los márgenes del río Culiacán, con una extensión de 625 metros, partiendo de la Presa Derivadora hasta la Isla de Orabá
    3._ La formación de bordos, limpieza y desazolve en los márgenes del río Humaya, con una longitud de 2.6 kilómetros, desde el Puente Almada hasta el Puente Buelna.