"Trituran 100 mil llantas en el Relleno Sanitario del norte de Culiacán"
CULIACÁN._La llanta número 100 mil en el municipio, que representa a las usadas por 25 mil autos, fue triturada ayer en el Relleno Sanitario del norte de la ciudad en la máquina conocida como "El Llantón".
A la ceremonia de destrucción del simbólico neumático, que se realizó entre pilas de llantas, asistieron autoridades municipales, estatales y federales, así como de organismos civiles.
Saúl Pérez Parra, subsecretario de Salud, resaltó que con la campaña que realizan en conjunto con el Ayuntamiento se ha logrado reducir la presencia de llantas en los hogares.
"Cuando visitábamos casa por casa, mínimo en seis de cada 10 casas que revisábamos había una llanta, hoy vemos con beneplácito que el proyecto en Culiacán en conjunto con la Secretaría de Salud está fructificando, nos hemos dado cuenta que han llegado muchos vehículos a entregar las llantas para tener sus casas más limpias".
En el programa que también se realiza en campos agrícolas, se utilizan dos máquinas, una de Gobierno del Estado y otra de una empresa privada, que trituran en promedio 3 mil 600 piezas, en su mayoría de gran tamaño.
Pérez Parra añadió que con dicho programa sumado al de descacharrización, han logrado controlar el dengue en el municipio.
"De ser en los principios del año un municipio en el cual tuvimos múltiples casos de dengue, podemos decir con plena seguridad que el dengue está controlado en Culiacán, gracias al trabajo de los programas que se están llevando con el municipio y la Secretaría de Salud".
Oswaldo Lagunas, coordinador de Salud Municipal, dijo que de octubre a noviembre se han reducido a menos de 13 casos de dengue por cada 100 mil habitantes, comparativamente a 2008 que era de 30 por el mismo número de personas.
"Con el reforzamiento que se ha hecho en las colonias, se ha logrado descacharrizar más de 294 colonias de la zona urbana con más mil 288 toneladas de cacharros recolectadas".
'Machacan' ruedas
Los neumáticos destruidos hasta ayer representan las llantas que usaría el 5 por ciento del total del parque vehicular que existe actualmente en Culiacán, que es de aproximadamente 500 mil unidades.