|
"GENERALIZAN COSECHAS"

"Truenan contra lentitud en reten de Benjamín Hill"

"Las largas filas pudieran provocar daños en cargas de hortalizas a EU"
09/11/2015 08:25

    Gabriel Cota Luque

    LOS MOCHIS._ Productores hortícolas del norte de Sinaloa se lanzaron en contra de la lentitud con que se da la revisión de los trailers en el retén de Benjamín Hill, Sonora.
    El vicepresidente del Sistema Producto Tomate, Roberto Compeán Osuna, acusó que en estos momentos son mucho el tiempo que tardan los trailers para su revisión en el retén.
    Dijo que en ocasiones las filas de trailers cargados con productos perecederos son de hasta ocho kilómetros.
    Expuso que la lentitud en la revisión provoca que los camiones con hortalizas o frutas que se envían del norte de Sinaloa al mercado de Estados Unidos no lleguen en el mismo día.
    La tardanza, explicó, provoca daños en la calidad de los productos, demeritando su valor en el mercado estadounidense.
    Comentó que con lo estricto que son en el vecino país del norte, el prolongado tiempo que duran las cargas en el retén provoca algunas perdidas en los productos, lo que dificulta su comercialización.
    Compeán Osuna mencionó que al parecer la tardanza en el punto de revisión se debe a que es solamente una persona la que maneja la tecnología con que se checa cada trailer, lo que hace muy lento el proceso.
    Enfatizó que son muchos los problemas que se generan por las largas filas de hasta ocho kilómetros que se forman de los trailers que esperan ser revisados en el retén.
    Reveló que ya se hizo llegar el planteamiento ante las autoridades federales, pues la lentitud en el punto de revisión representa un alto riesgo de daños a los productos hortícolas que se envían al exigente mercado de Estados Unidos.
    Expuso que, de no darse una solución inmediata, el problema pudiera radicalizar con la generalización de las cosechas hortícolas en la zona.
    Confió que en breve pueda solucionarse la traba existente y se dé una mayor agilidad al proceso de revisión, antes de que se genere un colapso económico por los retrasos en la llegada de los embarques a Estados Unidos.
    Compeán Osuna refirió que en términos generales el actual ciclo agrícola transcurre con normalidad, teniendo excelentes perspectivas para los productores hortícolas.
    Detalló que la producción de tomate encuentra buenas condiciones de mercado, sobre todo luego de que las heladas registradas en Florida causaron un siniestro total.
    En la región, insistió, todo transcurre de forma normal, incluyendo para el caso de las cosechas de calabaza y demás hortalizas.
    Ojalá se dé una pronta solución al problema del retén de Benjamín Hill, para que no altere mas el envío de las cosechas de la región hacia el mercado de Estados Unidos, recalcó.
    Es a finales de mes y en febrero cuando se incrementará la cosecha de tomate, por lo que se espera que para entonces ya haya mas agilidad en el punto de revisión, acotó.