"'Ubican' a 500 niños en situación de calle"
CULIACÁN._Un promedio de 500 niños en situación de calle tiene detectados en la actualidad el DIF Sinaloa en varias ciudades de la entidad, anunció Ramón Alberto Marín Ceja, coordinador estatal del Programa de Atención para Menores y Adolescentes en Riesgo del DIF Sinaloa.
Esta cifra, expuso, se ha mantenido de 2008 a la fecha, pues algunos menores dejan las calles, pero otros ingresan en ellas para trabajar en los cruceros.
Sin embargo, es notorio que con el inicio de las clases disminuye el número de niños que trabajan en la calle, ya que donde repunta más este problema es durante los periodos vacacionales, afirmó.
"En Culiacán tenemos detectados a 60 menores que se han estado moviendo de un lugar a otro de la ciudad, ahora con la temporada de calor y con el trabajo que se está realizando en coordinación con el Municipio, esperamos que disminuya el número de niños en situación de calle".
El PAMAR, detalló, se mantiene al pendiente de estos niños realizando rondines a diferentes horas del día y atendiendo las denuncias de la ciudadanía, quien ha colaborado mucho con ellos, ya que en cuanto detectan un menor en la calle, de inmediato se comunican al DIF Sinaloa.
"Siempre en cuanto detectan algún niño en algún crucero o que está durmiendo en la calle, de inmediato nos lo reportan, lo cual es positivo, porque la gente nos está brindando su apoyo, porque antes sólo miraban a los menores en estas situaciones y decían que no se hacía nada, pero ahora estamos trabajando en conjunto para darles atención".
Por el momento, en el PAMAR se está trabajando en seis programas, como prevención de adicciones, promoción del buen trato y fortalecimiento familiar, prevención de la migración infantil en colonias y escuelas, así como en la promoción de los derechos de los niños, agregó Marín Ceja.