|
"MENSTRUACIÓN"

"Un ciclo femenino"

"A pesar de que cada mes llega esta "visita" a todas las mujeres en edad fértil, poco se conoce sobre ella y existen muchos mitos"
15/11/2015 06:17

    Monserrat Herrera

    En "esos" días algunas mujeres se ponen sensibles, sueltan el llanto por cualquier cosa, discuten con todos y en general son un vaivén de emociones; con la menstruación las mujeres son como un juego de sube y baja, y además, en ocasiones, tienen que soportar dolorosos cólicos que "tiran" a más de una en la cama. 

    "La menstruación es el sangrado que presentan las mujeres cuando el óvulo que fue liberado por los ovarios no es fecundado", dice el ginecólogo colposcopista Jorge Contreras González, al indicar que el promedio de edad para dejar de menstruar es de 48 años, pero hay pacientes de 52 años que siguen su ciclo regularmente. 

    "La función de la menstruación es para limpiar el útero cuando no se logra el embarazo, y el cuerpo hace eso cada mes. Los periodos son variables en cada paciente, por ejemplo, una mujer puede reglar cada 21 días y es normal hasta 35 días, no es exactamente cada 28 días, puede ser cada 23, cada 25, pero debe ser regular. La mayoría de las mujeres regla cada 28 a 30 días". 

    El miembro de la Asociación Mexicana de Colposcopía y Patología Cervical indicó que puede haber retrasos de siete días, antes o después. 

    "Una paciente es irregular cuando no se presenta un ciclo en un mes, pero si tiene más de dos ciclos de ausencia de menstruación, estamos hablando de una alteración y debe acudir al médico", explica. 

    "Si deja de reglar a una corta edad tenemos que dar una terapia hormonal de remplazo, esas hormonas que dejaron de producirse tenemos que dárselas de manera oral o inyectadas, si no esa paciente va a caer en depresión, se le va a caer el pelo, tal vez presente osteoporosis y otras alteraciones". 

    "Cada paciente es diferente, hay estudios que indican que una mujer desde los 35 años puede entrar a la menopausia y es normal, aunque no es lo común, sino de 45 a 49 años, y si la paciente deja de reglar antes de los 35 años estamos hablando de una falla ovárica".

    El flujo
    El ginecólogo comentó que la mayor parte del sangrado se presenta en los primeros 2 a 3 días, y que el periodo normal son 5 días. 

    Dijo que los 3 primeros días son abundantes pues es cuando se presenta la mayor carga de flujo, y el resto de los días se presenta el sangrado residual. 

    "Pueden ser hasta 7 días y todavía se considera como 'normal', pero si la paciente regla un día o más de 7 días hay alguna alteración. Si pasan más de 7 días y hay sangrado abundante hay que hacer unos estudios, y más si se acompaña de coágulos porque eso significa que esa menstruación es más abundante de lo que debe ser".

    Los cólicos
    De acuerdo al doctor González Contreras, suele presentarse en mujeres que reglan cada 2 o 3 meses. Cuando la paciente tiene sangrados abundantes se liberan componentes químicos en el cuerpo que hacen que la contracción del útero sea más intensa que aquellas que reglan cada mes. 

    "Otra cuestión importante son los miomas, que son tumores en la matriz, son benignos, pero hacen que el útero esté inflamado constantemente y nos den sangrados abundantes con cólicos". 

    También influyen el uso del Dispositivo Intra Uterino y la mala alimentación, pues los irritantes, la comida condimentada y la comida chatarra, influyen en el ciclo menstrual. 

    "En casos donde los cólicos son muy fuertes, la paciente puede tener endometriosis, una enfermedad que se presenta cuando la presencia de tejido endometrial (lo que produce la menstruación) está fuera de la matriz, y ese sangrado inflama a la paciente..., eso amerita un tratamiento específico".

    Acudir al médico
    El especialista recomienda realizarse una revisión anual.
    "Si alguien tiene muchos cólicos debe hacerse un ultrasonido pélvico para revisar su útero y sus ovarios, porque el cáncer de ovario es de los más difíciles de detectar, y eso se soluciona con un ultrasonido porque no hay síntomas hasta que la paciente está invadida".

    Otros problemas
    Contreras González indicó que muchas pacientes acuden al ginecólogo porque tienen alteraciones en la regla, pero no siempre son de origen ginecológico, del útero o de los ovarios. 

    "A veces son problemas de la tiroides, de una alteración de prolactina, que es una hormona que produce leche en las embarazadas, y esa hormona cuando se aumenta bloquea la menstruación, también hay que ver si está tomando medicamento para combatir el lupus, si se le hacen quimioterapias, porque ciertos medicamentos alteran los ciclos menstruales. 

    "Otro problema es el peso de las pacientes, a las muy delgadas que hacen mucho ejercicio o con sobrepeso que tienen diabetes se les altera el ciclo menstrual, y todo se regula solamente estando en el peso correcto, porque las anoréxicas por ejemplo, dejan de producir hormonas femeninas que son derivadas de la grasa, que se necesitan para los ciclos menstruales", afirma el especialista.

    CUNA DE LA VIDA HUMANA
    Cuando un óvulo se libera y es fertilizado, el cuerpo echa a andar varios mecanismos para que éste pueda implantarse en el útero. En las mujeres que no tuvieron relaciones sexuales o no salieron embarazadas, los cambios que el cuerpo hace se eliminan por medio de un sangrado, para volver a iniciar el ciclo menstrual.

    ¿Qué es?
    El ciclo sexual femenino (o ciclo menstrual) es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos (óvulos u ovocitos) en el cual se producen una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo.

    Fertilidad
    De los días 11 (tomando como día 1 el primer día de la menstruación) al 21, cualquier relación podrá dar lugar al embarazo. Siendo el día 14 el más fuerte por los altos niveles hormonales.

    Proceso de dos partes
    Inicio hormonal
    Los cambios hormonales que se presentan en las mujeres durante el ciclo menstrual, pueden alterar su estado de ánimo, la temperatura corporal y la sensibilidad en la piel.

    Sangrado
    Durante la menstruación se produce un sangrado vaginal fruto de la descamación de la capa funcional del endometrio, como consecuencia de la brusca deprivación hormonal al final del ciclo femenino, cosa que se presenta si no se ha producido la implantación de un blastocito.

    EDAD
    Las mujeres entran al ciclo menstrual entre los 11 ó 12 años, aunque podría presentarse antes. Si para los 15 años no se ha presentado, es necesario acudir al médico, pues puede existir una alteración endocrina.

    Flujo
    Los primeros 3 días son en los que se suele presentar un flujo más abundante, por lo que se requieren toallas sanitarias que ofrezcan una mayor protección.

    Tipos de flujos
    Moderado: Utiliza un pantiprotector para flujos muy leves (todo el día).
    Normal: Utiliza una toalla diurna o nocturna para absorber flujo regular (3 horas).
    Abundante: Combina una nocturna y una diurna para flujos abundantes o nocturnos (5 a 6 horas).

    ABSORBENTES PREVENTIVOS
    Toalla sanitaria (también conocida como toalla femenina, compresa, toalla higiénica o pantiprotector) es un absorbente usado por mujeres durante el periodo menstrual, en casos de sangrado postparto o en cualquier situación durante la cual sea necesario absorber el fluido de sangre vaginal.

    Con alas: Evita escurrimientos en ambos lados y da mayor fijación.
    Sin alas Se puede tener escurrimientos en ambos lados.

    Tapones femeninos
    Se utilizan durante la menstruación. Se coloca dentro de la vagina para absorber el flujo sanguíneo, evitando que éste entre en contacto con tu cuerpo. Se colocan sólo los prime-ros días y se quitan a las 3 o 4 horas, en el momento en que se encuentran saturados.

    Copa menstrual
    Es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre; ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.

    CONTACTO
    Ginecólogo colposcopista Jorge Contreras González
    Clínica de Fátima
    Teléfono 669-21-15
    Celular 66 99-93-77-60