"Un fénix de hierro: Mercado Pino Suárez"
Catalogado Monumento Histórico y reconocido como sitio de interés turístico, el edificio del Mercado Municipal José María Pino Suárez cumple hoy 112 años de que fue inaugurado, edad a la que no ha sido fácil llegar.
El popular centro de abastos ha logrado sobrevivir a infinidad de huracanes, diversas inundaciones, eventuales temblores y a amenazantes fuegos que se han presentado a lo largo de sus poco más de 11 décadas.
A pesar de la modernidad y los percances sufridos, el Gigante de Hierro conserva casi intacta su estructura original, diseñada en el estilo arquitectónico Art Nouveau y construida por el empresario Francisco Loubet, dueño de la Fundición de Sinaloa.
De hecho fue en esa siderúrgica donde se realizaron diferentes piezas que integran la megaestructura del inmueble y hoy son parte de su atractivo visual.
Sin duda, la pérdida más grave en los tiempos recientes son las siete ménsulas que fueron retiradas de la esquina del Pasaje Enrique Mora y la Calle Melchor Ocampo, tras el incendio ocurrido la noche del 21 de enero de 2010 y que afectó 14 locales.
Otro importante logro del Gigante de Hierro en contra de la modernidad, es que el Pino Suárez no ha perdido su esencia original: ser el centro de abastos de la canasta básica de las familias mazatlecas.
De los 290 locatarios, poco más de la mitad están distribuidos en los giros de carnicerías, abarrotes, cremerías, pescaderías, fruterías, tiendas de especias y productos naturistas, pollerías, ferreterías, boneterías y panaderías.
Gracias a estos comercios, diariamente, la actividad inicia de madrugada, con la llegada de los abasteros de frutas y legumbres, de cárnicos y lácteos para que el mercado ofrezca a su clientela siempre productos frescos.
Aproximadamente un 40 por ciento lo conforman las tiendas de ropa, artesanías y artículos importados, los restaurantes, fondas y loncherías, que dan sus servicios mayoritariamente a los turistas que visitan Mazatlán.
De hecho, en la parte poniente del edificio existe una sección de locales que fue construida como un anexo al edificio de hierro a inicios de 1951, en lo que era la explanada del mercado, también se pavimentaron las calles de alrededor.
La sección de restaurantes y tiendas de ropa de playa y artesanías fue pensada para darle atención a los turistas, pero su éxito económico ha sido tal que ahora también hay dentro del lugar patrimonial este tipo de locales; así ya no es raro ver que enseguida de una carnicería está una tienda de ropa.
Por esta razón, el Pino Suárez es la visita obligada de los turistas que arriban al puerto, pues aquí encuentran lo que no trajeron para disfrutar de sus vacaciones, o bien los recuerdos que han de llevarse de la ciudad a sus lugares de origen.
A decir del actual presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal, Blas Kolbec Leyva, la mayoría de los comercios se siente orgullosos de tener su patrimonio familiar dentro de un edificio que es Patrimonio Histórico de la Nación.
"Como locatarios, tenemos la conciencia y el orgullo de estar dentro del Centro Histórico de Mazatlán, es nuestro Gigante de Hierro, que nos ha dado de comer por muchos años y queremos cuidarlo para que nos dure muchos años", expresó el comerciante.
Ante el cumpleaños 112 del Pino Suárez, hoy se realizará una fiesta popular al medio día, con música de banda, un festival artístico y un festín para compartir con todos los invitados, entre ellos el Alcalde Alejandro Higuera Osuna.
La historia
El 5 de mayo de 1899, el Gobernador de Sinaloa, Francisco Cañedo, asistió a la inauguración del Mercado Manuel Romero Rubio, en honor al suegro del entonces Presidente Porfirio Díaz, que era partidario de la moda francesa, la cual quedó impresa en el diseño del inmueble: arquitectura Art Nouveau.
A finales del Siglo 19, Mazatlán se consideraba ciudad de bonanza comercial, de hecho, el Ayuntamiento de Mazatlán era el más rico del País y sus autoridades proyectaron edificar un nuevo y moderno mercado.
Originalmente tenía mostradores de mármol, traído de Estados Unidos, vitrinas para productos como el pan y vitrales en las ventanas de la nave superior, cancelería de hierro forjado y de hierro fundido.
En el año de 1915, tras triunfar la Revolución Constitucionalista en contra de Victoriano Huerta, se decretó el cambio de nombre del inmueble y pasó a ser el Mercado José María Pino Suárez, quien fue vicepresidente de México y en febrero de 1913 fue asesinado junto con Francisco I. Madero.
Nunca duerme
Aunque tiene un horario de servicio al público, que es de 5:00 a 19:00 horas, el Mercado Municipal José María Pino Suárez tiene actividad día y noche, porque al terminar la jornada, sus locatarios se preparan para limpiar puestos, pulir pisos, atender a proveedores y recibir mercancías.
Aunque son 290 locales, como fuente de trabajo da sostén a casi mil familias, por los cientos de trabajadores que ahí laboran en los varios turnos que cada locatario tiene establecido.
Para saber
El Mercado Pino Suárez tiene las siguientes características.
* 143 mil kilogramos de hierro fundido
* 113 mil 370 kilogramos de Acero
* 28 mil kilogramos de hierro forjado
* 584 metros cúbicos de Mampostería
*29 Columnas de hierro fundido de 9.11 metros de altura
DÍA DE FIESTA
Por la importancia que la fecha fundacional tiene para los locatarios del Mercado Municipal José María Pino Suárez, hoy, a las 6:00 horas, se realizará un pequeño festejo, donde se entregarán algunas cartas de concesión.
Con música de banda, el propio Alcalde Alejandro Higuera Osuna y su gabinete estarán para cantarle "Las Mañanitas" al Gigante de Hierro y cumplir con el compromiso legal con los locatarios.
Al medio día, la celebración será más grande, ya que programó un programa artístico con la presentación de bailables, payasos y artistas locales, a la par se ofrecerá una comida para todos los asistentes.