"Un final que no convence"
LAS VEGAS (AP)._ El boxeador filipino Manny Pacquiao venció ayer por la noche por decisión mayoritaria al mexicano Juan Manuel Márquez en la pelea por el título de peso welter de la OMB.
Pacquiao fue considerado el ganador en dos tarjetas de los jueces, mientras que el tercero decretó el combate como empate. Fue una cerrada victoria del congresista filipino, que recibió mucho castigo a lo largo de los 12 asaltos.
La tercera pelea entre ambos boxeadores fue tan cerrada como las dos anteriores, y para cuando el combate terminó tras 12 rounds, el resultado seguía en duda. Pacquiao ganó algunos asaltos a base de pura agresividad, mientras que Márquez ganó otros con un brillante contragolpeo que evitó que Pacquiao pudiera entrar a la guardia del mexicano.
Las apuestas estaban en contra de Márquez 7-1, pero desde el inicio de la pelea quedó claro que estaría metido en la pelea.
El grito desde las tribunas fue "Sí, se puede", en referencia a la posibilidad de que esta vez sería Márquez el ganador.
Pero lo que no se pudo es revertir la controversia que parece envolver a esta rivalidad que ayer finalizó en el MGM Grand Garden Arena de esta ciudad.
Las tarjetas de los jueces Glen Trowbridge, Dave Moretti y Robert Hoyle entregaron cuentas de 116-112, 115-113 y 114-114, respectivamente, para una decisión mayoritaria que lejos de resolver lo que se percibía como dos resultados injustos para Márquez en los combates previos entre ambos, no hizo más que acentuar la terrible injusticia sufrida por Márquez en esto que fue el tercer y decisivo combate entre ambos.
Luego de sus dos choques previos en 2004 y 2008. El primero había terminado en empate y el segundo en una cerrada victoria para Pacquiao.
Muchos de los miembros de la prensa que cubrió la pelea vieron ganar a Márquez.
Márquez, conocido por sus comienzos lentos, inició las hostilidades con un buen desempeño en la media distancia, buscando ser el agresor en retroceso desde su rol de contragolpeador.
Tras cuatro parejos primeros asaltos, Márquez comenzó a manifestar su superioridad con una excelente combinación de "uppercut" de izquierda y recta de derecha que encontró su camino hacia el rostro de Pacquiao con gran asiduidad.
No hubieron caídas en el combate. Pacquiao sufrió un corte sin demasiada trascendencia sobre su ojo izquierdo en el décimo asalto.
Con este resultado, Pacquiao, oriundo de ciudad de General Santos en la provincia de Sarangani, en las Filipinas, mejora su récord a 54-3-2 con 38 KOS, mientras que Márquez, nativo y residente de la Ciudad de México, cae a un hoy injusto 52-6-1 con 39 KOs. (Con información de espndeportes.com)
ASÍ CALIFICARON
Juez Resultado
Glen Trowbrigde 116-112
Dave Moretti 115-113
Robert Hoyle 114-114