|
"MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES EN LA UAS (1974-1977)"

"Una década de violencia estudiantil en la UAS (1975-1977)"

"extinta Dirección Federal de Seguridad, por medio del área de Investigaciones Sociales y Políticas, así como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Gobernación registraron múltiples hechos violentos durante los años 60 y 70"
07/11/2015 10:51

    José Manuel Salas

    1975
    El 25 de febrero de 1975, Jesús Michel Jacobo "El Hitler" y Liberato Terán Olguín, ex dirigente estudiantil, se reunieron en el despacho 104 de edificio Clouthier, con otros ex dirigentes estudiantiles para integrar una agrupación que se denominará Asociación de Profesionistas Demócratas Egresados de la UAS, cuyo objetivo inicial es pugnar por la libertad de los estudiantes que se encuentran presos en las diferentes cárceles del estado.
    Estudiantes de "Los Enfermos" presionan al Rector para que les entregue una fuerte cantidad de dinero y al parecer es un rumor promovido por el mismo rector Arturo Campos Román.
    El 7 de marzo se rumora que el Rector renunció a su cargo; al parecer todo fue una treta del Rector para conocer al número de personas que le son fieles.
    El 8 de abril, la PGJE pone a consideración del Gobernador Alfonso Genaro Galderón Velarde, la lista de los estudiantes presos en el IRSS para que el Mandatario intervenga ante el Juez federal para poner en libertad bajo fianza, como sucedió recientemente con cinco estudiantes que obtuvieron su libertad provisional.
    Audómar Ahumada Quintero encabeza el movimiento Comisión Organizadora del Sindicato de Maestros de la UAS para exigir y presionar al Gobierno del Estado para que conceda a la UAS aumento de subsidio.
    El 10 de mayo de 1975, la PGJE, por medio del agente especial del MP, Óscar Faustino Medina Medrano, por acuerdo del procurador Amado Estrada Rodríguez, presentan el desistimiento de la acción penal a favor de 5 estudiantes:
    Jaime Heredia Solano "El Incendiario", Macario Vizcarra García, Benjamín Luna Lujano "El Benjas", Roberto Martínez Huerta "El Moni", y Rafael Loaiza Meza "El Genarito", miembro de la liga comunista 23 de septiembre y quien controlaba las brigadas de la prepa central.
    El MP explicó que la liberación se efectuó al revisarse los expedientes, se encontró que estos jóvenes no tuvieron relación directa con los delitos que se les imputaban y por instrucciones del gobernador Alfonso G. Calderón se continuarán analizando los procesos de los demás estudiantes presos para establecer si tienen o no responsabilidad.
    A las 10:30 horas del 22 de mayo de 1975, fueron liberados luego del pago de una fianza de 2 mil pesos cada uno, los ex estudiantes Óscar César Gaxiola Murillo "El Kalimán", Roberto Encinas Quintana "El Chequehueca", Aarón Flores Estrada "El Taylor" o "El Compa", Alejandro Morales Ontiveros "El Cavernario" o "El Chilango", Hermilio Olea Moroyoqui "El Milo". Todos estaban por asociación delictuosa, daños en propiedad ajena, portación y acopio de armas de fuego.
    Otro estudiante que se encontraba interno en el Consejo Tutelar para Menores era Víctor Manuel Loaiza Meza "Luis" o "El Jr.", también liberado. A esta fecha ya eran 15 los estudiantes liberados.
    En la casa de Gobierno, el 23 de mayo de 1975 se reunió el Gobernador Alfonso G. Calderón con Gilberto Ruiz Almada, subsecretario de ejecución fiscal de la SHCP, quien informó que el Gobierno federal aportaría dinero para continuar con la construcción de escuelas en Ciudad Universitaria. Las aportaciones serían tripartitas de 90 mdp y las obras estarían concluidas en junio de 1976.
    Se debilita la Liga 23 de septiembre, admiten estudiantes en un volante distribuido.
    Estudiantes toman las instalaciones administrativas del edificio central para exigir el aumento en los apoyos de las becas estudiantiles.
    El 25 de diciembre de 1975, el Gobernador, con motivo de los festejos navideños, ordenó al procurador Amado Estrada Rodríguez, gestionar la libertad de varios ex estudiantes que participaron en los movimientos de la Liga 23 de Septiembre entre los meses de mayo de 1972 a enero de 1974, habiendo sido liberados 18 más., que sumados a los 33 que han salido anteriormente, suman 51 en total, quedando únicamente 16 ex estudiantes que no han querido salir y se han opuesto a cualquier gestión que se haga en su nombre, incluso como ellos dicen "han mandado a la chingada a la bola de funcionarios serviles que han tratado de gestionar sus libertades", encontrándose entre ellos como cabeza a Camilo Valenzuela.
    Los estudiantes liberados Esteban Sánchez Marrufo, Norma Lilia González Payán "La Chiquilla", Felipa de Jesús Mízquiz Olivas "La Morra", Víctor Campos Ibarra "El Pescado", Mario Rivera Gastélum "El Cieguito", Víctor Manuel Elías García "Jorge", Jorge Quintero Félix "El Güero", Mario Panduro Rodríguez "El Pandurillo", José de Jesús Zambrano Grijalva "Héctor", Sergio Castro López "Carlos", Andrés Ayala Nevárez y Jaime Alvarado Aldrete, en compañía de sus padres se entrevistarían con el Gobernador para agradecer su libertad.

    1976
    El 22 de enero de 1976, en apoyo a la petición de los choferes de la Alianza de Camioneros Culiacán-Costa Rica-Eldorado, que exigen se les reconozca como miebros de la sociedad cooperativa, estudiantes de la ESA secuestran seis camiones, quemando varios de ellos.
    Por el alza en las tarifas, varios estudiantes encabezados por Valentín Ángel Pérez, armados con bomas molotov, armas y otros artefactos secuestran 7 camiones que estacionan en la parte posterior de la prepa central.
    El 22 de enero de 1976 falleció el estudiante Arturo Ponce Conti, quien había sido baleado por supuestos estudiante en el ITC que le exigieron que se robara un carro.
    La Canaco y la Iniciativa Privada pretendían efectuar un mitin para exigir al Gobernador garantías para continuar trabajando bajo el clima de inseguridad en sus negocios, advirtió el líder de Canaco Roberto Arnald.
    El sistema de transporte es suspendido hasta que no se otorgaran garantías.
    Estudiantes apostados en la azotea del edifico de la prepa, armados con bombas molotov, se oponen a que las unidades sean liberadas; el número llega a 7 ya que en El Barrio secuestraron otro camión.
    El 23 de enero de 1976, los propietarios de los camiones, acompañados por sus choferes y algunos mecánicos, rescataron los camiones que mantenían secuestrados, sin registrarse ningún conflicto, sólo los estudiantes los insultaron.
    Los camiones sufrieron daños totales en asientos, cristales, llantas y fueron pintarrajeados.
    El 24 de enero de 1976, se reanudó el servicio de transporte urbano luego de llegar a un acuerdo entre el titular de Vialidad y Transportes en el estado, Juan Millán Lizárraga, con los estudiantes de la Escuela de Agricultura.
    Alumnos de Agricultura toman el edifico central de la UAS para demandar solución al problema de transporte que sufren en dicho plantel. El 23 de febrero es resuelto el problema entre la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado. Juan Millán destina cuatro unidades del servicio urbano local.
    El 2 de marzo de 1976 es detenido Audómar Ahumada Quintero "El Macho Prieto" a las 16:30 horas al estar realizando pintas a favor del candidato del Partido Comunista Mexicano a la Presidencia de la República. Era acompañado de otros maestros ya que es encargado de la Comisión de Organización del Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores Investigadores de la UAS. Por instrucciones superiores, fueron puestos en libertad horas después.
    El 8 de marzo de 1976, el Presidente Echeverría hizo una gira de trabajo por Culiacán, Costa Rica, Eldorado y Mazatlán.
    "Los Enfermos" instalaron una barricada sobre la carretera y atacaron el camión de la comitiva presidencial de prensa en el que viajaban corresponsales de los principales diarios del país.
    Frente a la Escuela de Agricultura, los estudiantes instalaron un riel de acero y quemaron un camión de los que tenían secuestrados. En las bardas de la escuela había pinturas con la imagen de Genaro Vázquez, Ho-Chi-Min y el "Ché" Guevara.
    Rafael Oceguera Ramos, quien era candidato a Diputado federal dijo al corresponsal de El Excélsior, que esos jóvenes eran capaces de todo. Que eran "Los Enfermos" y que entre ellos había de todo: trosquistas, marxistas, maoístas y demás yerbas.
    El 2 de junio de 1976 fue cateado el domicilio ubicado en Gustavo A. Madero 48, colonia Francisco I. Madero, en Mazatlán, encontrándose vacío el inmueble; los vecinos identificaron al morador con el nombre de Aarón Flores Estrada y como miembro de la liga pero que usaba el nombre de Ramón Aguirre Ontiveros.
    El 10 de junio de 1976, el Cónsul General mexicano en El Paso, Texas, Luis Orcy, alertó que datos recabados por la CIA y el FBI, advertían que la Liga planeaba atentados contra personal federal mexicano entre el 10 de junio y el 4 de julio.
    El 10 de junio de 1976, a bordo de un camión procedente de Guadalajara y con destino a Culiacán fue detenido José Barrón Balderas (sic) quien llevaba un escrito de la Liga y un escrito dirigido a "los compas" en los que se mencionan las actividades a seguir de las brigadas de Culiacán.
    Barrón Balderas fue trasladado a la DFS donde fue interrogado y dijo usar el sudónimo de "Pablo", pero como se encontraba en México desde 1972 estudiando en la ESIA del IPN, a finales de 1975 fue reclutado por David Jiménez Sarmiento, jefe de la Brigada Roja en el DF y enviado a Culiacán para integrarse al comité local de la Liga Comunista al mando de Froylán Rendón Estrada "El Cubanito".
    Aparentando vida normal, llegó a tomar parte como miembro de la dirección local y a planificar de acuerdo con la Brigada Roja, en el movimiento de masas en campos agrícolas y asesinatos de policías, así como realizar pintas a favor de la Liga invitando a la población a boicotear las elecciones.
    Reveló que el 4 de junio los miembros de la brigada en Culiacán, Froylán Rendón Estrada "El Cubanito", Gerardo Camarena Ayala, Manuel Hernández Barraza "El Prepo", participaron en el asesinato de dos policías que trataron de detenerlos cuando pintaban unas bardas.
    Reveló conocer un domicilio en Culiacán, en la colonia Las Huertas, donde se ocultaban integrantes de la Liga.
    Agentes de la DFS, a las 20:15 horas, ubicaron el domicilio en Amapola, frente al número 1618, en Las Huertas, al sur de la ciudad, registrándose un enfrentamiento, muriendo tres individuos y uno más detenido de nombre Miguel Angel Valenzuela Rojo "Felipe". Los muertos fueron identificados como "Gumaro" y "Yaqui". Se encontró una credencial a nombre de Omar Valle Ríos "Gumaro".
    En el enfrentamiento fue baleado en la cabeza Max Gerardo Toledo Sánchez, agente de la DFS que iba al mando. En el inmueble se encontraron armas y cartuchos.
    Otro de los muertos fue identificado posteriormente como Enrique Guillermo Pérez Mora "El Tenebras", quien se había fugado de penal de Guadalajara.
    El 13 de junio de 1976 fueron secuestrados los hermanos Ismael y Alfonso Velarde Tirado, de 19 y 15 años, afuera del rancho "El Arrayasal", a 25 kilómetros de Mazatlán por cuatro individuos armados.
    Los llevaron al norte de ese lugar y 24 horas después liberaron a Ismael, a quien le dijeron que en la capilla de Ixpalino entregara 30 mil pesos. El 17 de junio llevaron el dinero y el día 18 fue liberado el menor.
    Los secuestradores fueron identificados como Antonio Amaya López "El Hermano Pedro" o "El Piojo", como jefe de la banda, y cree reconocer a Roberto Encinas Quintana "El Chequehueca", "El Cali" o "El Caliquín", Ernesto Panduro Rodríguez "El Pandurillo", Gerardo Camarena Ayala y a Juan Antonio Álvarez Chávez.
    El 22 de junio, en la casa donde se registró el enfrentamiento se encontraron audiocasettes en los que la Liga se refiere al boicot para las elecciones federales, sobre todo en el DF, Ciudad Juárez, en Sinaloa y Sonora.

    En dicha cinta hablan de:
    1.- Proveer armamento a todos los miembros de la Liga mediante la recuperación del mismo.
    2.- Ya existe una lista elaborada de algunos lugares en donde pueden obtener esas armas mediante el aniquilamiento de policías.
    3.- Creación de infraestructura de Guerra que comprende la fabricación de armamento, explosivos, granadas, además de elaboración de barricadas, también se habla de la instalación de un taller y un laboratorio.
    4.- Establecer sistemas de control y vigilancia de los recursos de armamento, haciéndose una relación del número y género de las armas y se pasa revista de cada brigada por los menos cada 15 días.
    5.- La formación de una clínica médica.
    6.- Imprimir folletos teóricos sobre las "Leyes de la Guerra" y "Uso de instrumentos bélicos", mismos que se piensan difundir masivamente.
    En la grabación se indica que estos planes deben quedar realizados durante la primera quincena de julio.
    El 11 de agosto de 1976 a las 10:15 horas se intentó el secuestro de Margarita López Portillo Pacheco, hermana del candidato a la Presidencia de la República, José López Portillo Pacheco.
    Los hechos en la esquina de Atlixco, colonia Condesa, en el DF, por miembros de la Liga, encabezados por David Jiménez Sarmiento.
    El 17 de septiembre de 1976, a las 16:45 horas fue asesinado en la esquina de Rafael Buelna y Venustiano carranza, frente al Centro Cívico Constitución, al agente de la PGJE Francisco Rubén Douglas Gallegos, cuando iba en su automóvil Datsun, sin placas, por individuos que le dispararon con una escopeta y fusiles AR-15 y que viajaban en una camioneta verde, de modelo reciente, sin placas.
    El policía era Jefe del Grupo de Investigaciones Políticas y Sociales de la PGJE, habiendo intervenido en varias averiguaciones en contra de miembros de la Liga y desde hacía 10 días gozaba de licencia ya que iba a atenderse en Los Ángeles, California, de una afección estomacal, desconociéndose que estuviera en Culiacán, ya que esperaban que estuviera en EU.
    El 30 de septiembre de 1976, agentes de la DFS se entrevistaron con Moisés Joseph Sliddkoff Vivayoff, veterano de la segunda guerra mundial y la de Corea, quien vivía en Calle Primera 1930, colonia Popular #2, en Ensenada, Baja California, quien confesó que aceptó colaborar con unas personas que dijeron ser miembros de la Liga 23 de Septiembre y a los que conoció con los nombres de "El Cura", "Alejndro", "Alfredo" y "José, y que también conoció a "Lobo", quien es su concuño, y se llama Arnulfo Flores. Esto lo hizo con conocimiento del subjefe de la DEA, del Departamento de Justicia de Estados Unidos.




    GRUPOS RADICALES "LOS ENFERMOS"

    De acuerdo con el expediente 11-4-73, H-155, L-224, de la galería 1 del Archivo General de la Nación, los dirigentes, cabecillas y activistas del grupo fueron identificados por la Dirección Federal de Seguridad de la siguiente forma:

    Dirigentes:
    Juan Eulogio Guerra Aguiluz
    Arturo Zama Escalante
    Audómar Ahumada Quintero
    Juvencio Valle Martínez

    Dirigentes en actividad:
    Armando Escalante
    Nicolás Orduño Amezcua
    Francisco Vega Barraza
    Manuel Osuna Zataráin
    Rigoberto Rodríguez Benítez
    Manuel De la O Amarillas
    Samuel Peña

    Integrantes:
    Rogelio López Heredia
    Yolanda Martínez Huerta
    Rubén Barajas
    Norma Alarcón
    Jorge A. Vázquez Cortés
    Lourdes Martínez Huerta
    Eunice Medina Camacho
    Lourdes Piña Conde Alarcón
    Rigoberto Rodríguez Meléndrez (a)"El Chichí"
    J. Roberto Elías García
    Camilo Valenzuela Fierro
    Óscar César Gaxiola Murillo
    Guillermo Juangorena Tamayo
    Jesús Duarte Bojórquez
    Alfredo Octavio Millán Alarid
    Jaime Niebla

    Fuente: Archivo General de la Nación.
    Expedientes:
    11-4-73, H-155, L-224
    11-235-73, H7, L1
    11-235-73 H-21, L1
    11-235-74 H-81, L8
    11-235-74, H-267, L-11
    11-235-75, H-12, L-26
    100-23-1-70, H61,L12
    100-23-1-74, H-310, L-25
    100-23-1-73, H-310, L-23
    100-23-1-74, H-95 "B", L-25
    Caja 1514 tomo "A" (2)
    Caja 1514 tomo "B"