|
"ENFRENTAMIENTO EN EL BURRIÓN"

"Una guerra que no se olvida"

"Vecinos y policías no olvidan las horas de pánico que vivieron hace un año"
08/11/2015 14:35

    GUASAVE._ Como si hubiera sido ayer, el cruento enfrentamiento que sostuvieron hace un año grupos de sicarios rivales en la sindicatura de El Burrión no se olvida.
    Vecinos de esta localidad y policías que vivieron en carne propia la guerra de aquel 8 de diciembre de 2009 mantienen en su memoria a pesar de lo amargo del recuerdo las horas de pánico que vivieron aquella madrugada.
    "Recuerdo que le hablé a mi esposa y le pregunte si estaban bien y me pregunto que si que pasaba... sólo le dije que cuidara mucho a mis hijos.. pensé que no íbamos a salir de ahí, pero afortunadamente seguimos aquí", narra un agente de la Policía Municipal que aquel día vivió una de sus experiencias más difíciles dentro de la corporación.
    Este y otros preventivos ven en aquel 8 de diciembre su segunda oportunidad de vida y no sólo ellos, también decenas de vecinos que refugiados en los rincones de sus casas vieron pasar las horas más largas de su existencia escuchando las miles de detonaciones que expulsaban las armas de alto poder.
    "No oiga aquel día si la pasamos muy mal, no hay palabras para describir tanto miedo, tanto temor, lo que tanta veces habíamos visto en la televisión en las guerras lo sentimos aquí en carne propia", expresó un habitante de esta localidad.
    Incluso comentan que después de aquel enfrentamiento algunos hasta dejaron su fuerte adicción al alcohol y las drogas pues sintieron que volvieron a nacer.
    Los hechos
    De acuerdo con los datos oficiales, a las 2:30 horas a la altura de la gasolinera de El Burrión se encontraron dos nutridos grupos contrarios de gatilleros y se produjo un cruento enfrentamiento que se prolongo por más de dos horas.
    Parapetados en distintos puntos de la estación de servicio los sicarios se atacaban con rifles AK-47 "cuerno de chivo",
    AR-15, G-3, Barret y granadas calibre .40.
    Los delincuentes también se enfrentaron por las calles de El Burrión donde resultaron baleadas algunas viviendas y cinco patrullas de la Policía Municipal, aunque los agentes que las tripulaban alcanzaran a bajarse.
    El saldo oficial fue de una persona muerta que fue arrojada sobre la carretera Internacional México 15 y cuyo cuerpo quedó destrozado al ser arrollado por los vehículos.
    Sin embargo, en las corporaciones señalaron que el número de muertos y heridos fue mayor por los considerables rastros de sangre que se localizaron en algunas de las unidades, pero al parecer los cuerpos se los llevaron.
    Autoridades militares y estatales aseguraron en la zona del enfrentamiento y en otros puntos de esta ciudad 15 vehículos abandonados por los sicarios, seis de los cuales eran blindados, además de cientos de cartuchos útiles y cuatro fusiles de alto poder.

    NUMERALIA
    2 mil 878
    cartuchos percutidos contabilizaron las autoridades tan sólo en el área de la gasolinera