|
"Hacienda de Guadalupe"

"Una hacienda del perdón"

"El Papa Gionovanchelo Brachi, Pío VI, escribió un decreto el 2 de septiembre de 1788 donde señaló que toda persona que entrara a Hacienda de Guadalupe se le perdonaban los pecados"
08/11/2015 14:08

    PÁNUCO, Concordia._ Lo que en su tiempo fue un monasterio, un emporio, el tiempo se ha encargado de acabarlo: se trata de la Hacienda de Guadalupe, ubicada en la sierra del municipio a unos 7 kilómetros de la comunidad de Pánuco.
    Fue calificada en su momento tan importante como la Catedral de la Basílica de Guadalupe, de la Ciudad de México, pero lamentablemente está hoy en día en el olvido de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
    En el lugar aún está su campana, actualmente a la Hacienda de Guadalupe sólo le quedan cuatro paredes hechas de cantera y algunas imágenes religiosas que aún conserva.
    Del techo, que una vez cubrió a decenas de personas para orar, ya no queda nada mientras que la maleza hace su trabajo al cubrir las paredes del lugar.
    La hacienda está cercada por el Arroyo de Las Juntas.
    En el periodo de 1786, la hacienda era un asentamiento, un templo y su fundador fue Andrés de Ibarra, de origen español, quien se dedicaba a explotar las minas de la zona, cuenta María de Jesús Zataráin, Cronista del Municipio.
    "Andrés de Ibarra fue encontrando trozos de oro en el arroyo y le prometió a la Virgen de Guadalupe levantarle un templo si le ayuda a descubrir la mina y explotarla", relata.
    Y fue así cuando un 12 de diciembre de 1784 día de la Virgen de Guadalupe cuando Andrés de Ibarra descubrió una mina extremadamente rica, por medio de un explendor que "flotaba" en el aire lo cual lo llevó a unas piedras que eran plata pura.
    Lo más importante de esta hacienda es que Pío VI, como recompensa por las riquezas que De Ibarra brindaba, mandó una bula, que es una carta, donde decretó que toda persona que entrara a la hacienda automáticamente se le perdonaban los pecados, expresa.
    "Yo Giovanchelo Brachi, Papa Pío VI, de la Iglesia Católica y Romana, a través de esta "breve", dispongo este 2 de septiembre de 1788 que todas las personas que visitaren el templo de la Hacienda de Guadalupe, cerca del Curato de Copala en la provincia de Sinaloa, perteneciente al Obispado de Sonora, recibirán el perdón de sus pecados para que puedan alcanzar la gloria eterna". Es lo que dice el texto extraído del libro "18 Encuentros con la Historia".
    "Si alguna persona quiere pagar una manda y no puede ir a la Catedral de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México puede venir a la hacienda porque es igual de importante porque tiene indulgencia", expresa Gregorio Ramos, vecino de Pánuco.
    "Sólo en Europa y en América, aquí en Concordia, tenemos la misma indulgencia", dice la Cronista.
    Desde hace muchos años, cada día 12 de diciembre que es Día de la Virgen, se ofrece una misa en honor a Hacienda de Guadalupe.
    "La imagen de la Virgen que estaba en la hacienda fue traída a la capilla de Pánuco, tenemos aquí una hacienda milagrosa, muy importante pero olvidada por las autoridades", expresa Ramos.
    Al entrar a la hacienda lo primero que está es una cruz, pues ahí fue enterrado Francisco Quintero, vecino que cuidó el sitio por más de 10 años.
    "Mi hermano murió en 1996 de cáncer, él cuidaba la hacienda, la mantenía limpia, ahí dormía, le daba gusto a la gente en todo", expresa María Amada Quintero, habitante de Pánuco.
    A sus 86 años doña Amadita, como mejor es conocida, se encarga de anotar en una libreta a todas las personas que acuden a visitar la Hacienda de Guadalupe.
    "Han venido personas de Estados Unidos, Canadá, y de México para visitar el lugar porque es milagrosa ahorita, aunque ya no puedo ir hago la lucha de acudir cada 12 de diciembre a la misa", expresó.

    Indulgente
    De acuerdo a María de Jesús Zataráin, Cronista del Municipio, sólo en Europa y en América, refiriéndose a Concordia, se cuenta con sitios donde se puede dar la indulgencia, que es la remisión ante Dios de la pena temporal correspondiente a los pecados ya perdonados y que se obtiene por mediación de la Iglesia.

    La carta de Pío VI
    "Yo Giovanchelo Brachi, Papa Pío VI, de la Iglesia Católica y Romana, a través de esta "breve", dispongo este 2 de septiembre de 1788 que todas las personas que visitaren el templo de la Hacienda de Guadalupe, cerca del Curato de Copala en la provincia de Sinaloa, perteneciente al Obispado de Sonora, recibirán el perdón de sus pecados para que puedan alcanzar la gloria eterna".
    (Texto extraído del libro "18 Encuentros con la Historia")

    Ubicación
    La Hacienda de Guadalupe está ubicada en la sierra del municipio, a unos 7 kilómetros de la comunidad de Pánuco.