|
"Isla de la Piedra, 75 años"

"Una 'isla' con futuro"

"Florentino Peraza llegó a la Isla de la Piedra a los 10 años; atestiguó los días en que campesinos arribaron con sus familias en busca de un refugio ante un movimiento agrario que impactó en la zona sur de Sinaloa"
09/11/2015 13:32

    MAZATLÁN._Como si fuera tierra prometida, campesinos del sur del Estado se refugiaron en la Isla de la Piedra empujados por el movimiento agrario de los años 30.
    Las diferencias por las propiedades obligaron a muchas familias a salir de sus pueblos y asentarse en tierra virgen, hoy litoral clave en turismo.
    La historia de este lugar se remonta al sexenio de Lázaro Cárdenas, el Presidente que la gente recuerda por su ayuda a los ejidatarios.
    Fue en mayo de 1935 cuando la isla fue habitada por primera vez por decenas de campesinos y sus familias, un año después quedó repartida legalmente como ejido.
    El 7 de noviembre de 1936, la Isla de la Piedra marcó el día su fundación, el lunes celebrará 75 años en pie.
    Pocos han vivido para contar el inicio de su historia, don Florentino Peraza, de 86 años, es parte de sus páginas.
    "Yo llegué a las edad de 10 años, somos de Agua Verde, Rosario, de lo que era ese ejido no queda nada. Mis padres tuvieron que dejar sus tierras y nos venimos a este lugar, llegamos cuando era tierra virgen", recuerda.
    Florentino atestiguó los días en que campesinos llegaron con sus familias a la isla, para todos fue un refugio seguro ante un movimiento agrario que impactó en la zona sur de Sinaloa.
    "Cuando llegamos ya había gente que vivía de los cocos, esto era pura selva, en medio de la isla estaba La Piedra, es un terreno lleno de lagunas... como nosotros no teníamos capital empezamos a sembrar maíz y frijol, nomás había una huerta, aquí mi padre inició con la agricultura", presume.
    Don Florentino es conocido como "fundador" de la Isla, en esta tierra nacieron sus nueve hijos. Ha sido testigo del desarrollo.
    "Antes estaba muy amolada... cuando empezó éramos como 300 personas, todos nos fuimos acomodando, ahora viene un desarrollo turístico fuerte y la isla va a ser otra", dice.
    Se refiere al proyecto Isla Amaitlán, un espacio turístico que ya se gesta a la orilla de sus playas.
    La Isla de la Piedra alberga a unos 5 mil habitantes, un viaje en lancha es la forma de llegar a la zona urbana de Mazatlán, como dicen.
    Desde adentro parece otro mundo, aquí la violencia todavía no los alcanza, todos se conocen y, la gran mayoría, son familia.
    Las calles y hasta callejones informan sus propias reglas. Los habitantes pintan a mano las advertencias viales, indican el nombre de las calles y agregan simpáticos dibujos a sus letreros hechos a mano, colgados en las esquinas.
    "Aquí hay muchas religiones, somos abiertos, hay gente que cree en su Dios, pero muchas personas festejan a San Miguel Arcángel. Hay de todo, pero San Miguel, es San Miguel", dice Florentino.
    La economía de la Isla de la Piedra se concentra en tres ejes principales: turismo, agricultura y pesca. La primera actividad ha crecido en los últimos 10 años, sin embargo, la pesca y la agricultura sobreviven a las crisis y poco a poco se van apagando.
    La Isla es tierra fértil para alimentos básicos y hasta exóticos, aquí abundan aguacate, guanábanas, plátano, guayaba, tamarindo, nanchi y limón. Los cocos se exportan al extranjero y abastecen a comercios de Sonora y Baja California.
    "También a nosotros nos han invadido... ya hay colonias aquí", lamenta Florentino, pues en los últimos años otras familias se han asentado, hoy existen cuatro colonias adentro de la propia isla y han sumado otro panteón ejidal debido a su crecimiento.
    Aquí tienen acceso a la educación básica y opera un bachillerato, al lado de la plazuela. El reto de los isleños es lograr una Universidad.
    En la isla los preparativos avanzan para los festejos, para su cumpleaños 75.

    Perfil
    La Isla de la Piedra se fundó oficialmente el 7 de noviembre de 1936.
    Se ubica al sur de Mazatlán, es la más importante dentro de su litoral.
    Dispone de 30 kilómetros cuadrados de superficie.
    Mide cerca de 14.5 kilómetros de largo.