|
"EL FUERTE"

"Una muestra de historia y riqueza"

"El Fuerte una ciudad de más de 400 años que crece y se desarrolla"
07/11/2015 11:48

    Guadalupe Gámez

    LOS MOCHIS.- Aquí, con las calles que llevan al recuerdo. Con los edificios que marcaron una historia y que ahora son parte del atractivo, la ciudad colonial de El Fuerte lucha contra los problemas económicos y sociales para ser uno de los puntos turísticos más importante del estado.
    Una ciudad que según su historia y las luchas que en ella se presentaron su nombre ha variado; En 1564 fue llamada Villa San Juan Bautista de Carapoa.
    Durante el año de 1583 y hasta 1610 se le nombró San Felipe y Santiago de Carapoa.
    Hasta lo que es el día de hoy, Villa de El Fuerte de Montesclaros, en motivo por el recinto fortificado construido por Diego Martínez de Hurdaide durante el enfrentamiento entre los indígenas y los españoles.
    Con sus principales armas. Sus riquezas naturales, el calor de sus habitantes y su variedad gastronómica, este lugar ofrece a sus visitantes un momento de tranquilidad en medio de la naturaleza.
    Al caminar por sus calles y su plazuela, se cuentan historias como la de los hermanos Diego y Valentín de La Vega, quienes interrumpieron la armonía del centro histórico a causa de una joven que según la leyenda, provocó que estos pelearan a muerte por ella y cambiaran la fachada de sus respectivas casas.
    "Las casonas que están alrededor de la plazuela tienen sus arcos con vista al frente, pero la ahora Casa de la Cultura en donde vivió uno de los hermanos De la Vega los tiene a un lado para no ver a su hermano quien vivía al otro lado de la calle", relató Adrián Jiménez Conde, guía de turistas.
    Aquí. Donde se pueden ver construcciones antiguas como el ahora Palacio Municipal, construida en 1903, lugar en donde habitó el primer Prefecto Distrito (Alcalde), el señor Rafael Almada junto a su esposa.
    En la plazuela central, se pueden ver a las personas de la tercera edad que ven a los turistas curiosos pasar y que esperan relatar con gusto las historias que ellos mismos vivieron y hasta las que sus papás y abuelos un día les contaron.
    Una ciudad que busca la forma de salir adelante, en base a trabajo, esfuerzo y constancia, donde sus habitantes de las riquezas del municipio buscan la forma de sobrevivir dignamente y a su vez mostrar lo que tienen.

    "Las casonas que están alrededor de la plazuela tienen sus arcos con vista al frente, pero la ahora Casa de la Cultura en donde vivió uno de los hermanos De la Vega los tiene a un lado para no ver a su hermano quien vivía al otro lado de la calle".
    Adrián Jiménez Conde. Guía de turistas.