"Una niña que nació entre caracoles"
Melissa Sánchez
MAZATLÁN.- Al haber sido sus padres unos de los pioneros de la artesanía marina en el puerto, Gloria Navarro Ureña asegura que nació entre los caracoles.
"Desde niña tenía que trabajar esto para que me dejaran ir a jugar. Me decía mi mamá, 'te voy a dejar jugar, pero me vas a hacer una docena de rosarios, una docena de collares y otra de aretes'. Apenas así podía salir", recordó.
Aunque desde muy temprana edad inició su labor más por obligación que por gusto, la mujer, de 68 años, poco a poco le tomó cariño, tanto que ha sido su ocupación de toda la vida, lo que la ayudó a sacar adelante a sus hijos.
Los años que Gloria lleva dedicados a la artesanía marina le han dado un basto conocimiento en el tema, que le ha servido para distinguir entre los miles de tipos de concha que existen, de dónde provienen y hasta el proceso de limpieza que deben pasar para poder ser trabajadas.
En pocos minutos, Gloria fabrica con maestría y paciencia figuras de animales, peinetas y prendedores, entre otras cosas, valiéndose de caracoles, conchas y otras piezas pequeñas; todo su esfuerzo rinde fruto cuando un local o turista llega a consumir sus artesanías en los diversos puntos donde son comercializadas, como en el Centro.
La señora señaló que una vez que empieza a trabajar se olvida por completo de los problemas, para dar paso a la creatividad.
"Es muy bonito, porque aquí no tengo malos pensamientos, es para mí como una terapia... ahorita me pongo a apartar conchas y me pierdo, me la paso muy agusto", afirmó.
Gloria Navarro Ureña
Profesión: Hace piezas diversas con conchas, caracoles y otras piezas marinas desde que era muy pequeña.
Cuando Gloria comienza a trabajar con las conchas asegura que entra en otro mundo que le permite dejar atrás sus problemas cotidianos.