|
"ANTIGUA"

"Una reliquia rodante"

"Una bicicleta "Búfalo" aún corre por las calles de la ciudad, los montes y las marismas"
09/11/2015 11:27

    ESCUINAPA._ De generación a generación, una "Búfalo" se declaró como la bicicleta más antigua del municipio, la cual sigue demostrando que está activa pues sus rodadas aún corren por las calles de la ciudad, los montes y las marismas.
    José Lerma Hernández cuida a su bicicleta porque es herencia de su bisabuelo Fermín Lerma, quien lo heredó a su padre Fermín Lerma Rodríguez, quien finalmente hace 4 años se la regaló para que siguiera como vehículo útil.
    "Sí sabía que era viejita, pero no sabía cuánto, me sirve mucho porque voy a los camarones, a la leña, a todos lados, hasta le pongo la sillita para cargar a mi hijo", expresa José mientras explica cómo la bicicleta ha ido "rodando" de mano a mano como una de las mejores herencias en este pueblo.
    Ya no tiene los dos frenos, por lo que utiliza el pie, como casi un centenar de escuinapenses.
    Las piezas son difíciles de conseguir por lo que prefiere no ponerle aditamentos sino dejarla como su bisabuelo la tenía, sin más lujo, pues sigue siendo el único vehículo con el que cuenta.
    La bicicleta muestra el paso del tiempo, aunque la lava, aclara, el uso entre las marismas o el monte donde lo lleva a buscar el porvenir y alimento para su familia hace que se vea oxidada, con lodo, desgastada pero activa.
    Para los expertos como la ciclista Popis Muñiz y el cronista de bicicletas Enrique Romero esta es una de las reliquias que ya no se observan.
    "Nunca había visto una así, con todo, hay que ver los pedales, la forma que tienen los frenos ya no existe, esta bicicleta es fácilmente de un poco más de 1900, fácil debió llegar aquí unos 80 años", explica mientras José le señala que 85 años aproximadamente.
    Y para muestra de la actividad que aún tiene la "Búfalo" que aún carga a José, pudo llevar a dar una vuelta al Alcalde Juan Manuel Lerma Cruz y a su dueño que hoy la observa más bonita que antes, como una herencia de amor que aún perdurará.