"Una silla para contar historias"

"Lo más bonito de mi trabajo es que yo he hecho de mis clientes mis amigos, dice Joselino Ramírez, de oficio bolero."
09/11/2015 08:38

    Miriam Ramírez

    MAZATLÁN._Las malas temporadas, la escasez de trabajo, la crisis económica, muchos factores aquejan a Joselino, pero a diferencia de otros, él ha aprendido a disfrutar su oficio y valorar las pequeñas pero significativas satisfacciones.
    Hacer de los clientes sus amigos es el tesoro más preciado de Joselino Ramírez, quien desde hace 15 años se dedica a bolear zapatos en la Plazuela República.
    En el desempeño diario de su trabajo, Joselino ha conocido a sus más grandes amigos y ha escuchado miles de historias.
    En 20 minutos, vidas trágicas o hasta risibles se relatan en su silla, mientras sus clientes cuentan las novedades del día, Joselino lustra pacientemente los zapatos.
    "Lo más bonito de mi trabajo es que yo he hecho de mismos clientes mis amigos, tengo mucha gente que viene de hace años y ya somos grandes amigos", expresa Joselino.
    Sentado en un pequeño banco, de frente a su cliente, Joselino limpia el zapato, aplica jabón, coloca un poco de lustrador, pinta las imperfecciones y bolea hasta hacer relucir el calzado.
    Por cada boleada cobra 20 pesos. Los trabajos diarios varían dependiendo de la temporada, diciembre con sus fiestas y compras es el mejor mes para los boleros.
    "Ojalá todos los meses fueran como diciembre, ese sería mi deseo de Navidad", comenta Joselino entre risas.
    Además de las amistades que su oficio le ha regalado, Joselino menciona otra satisfacción que le ofrece la ubicación céntrica de su negocio: tener la oportunidad de auxiliar al turista.
    A veces en español, algunas ocasiones con un poco de inglés, siempre que se lo piden, Joselino intenta orientar a los visitantes en su recorrido por la ciudad.
    "He aprendido un poquito de inglés porque me gusta leer y cuando preguntan pues ya sé cómo responderles, siempre hay turistas por aquí y siempre andan perdidos".
    "Hay que ayudarlos y tratarlos bien para que regresen y yo lo hago para que pasen un día más agradable", comenta Joselino.
    Después de 15 años en el desempeño de su trabajo, las experiencias no las cambia por nada, Joselino ha aprendido a disfrutar cada día y valorar lo positivo de la vida.

    "Lo más bonito de mi trabajo es que yo he hecho de mismos clientes mis amigos, tengo mucha gente que viene de hace años y ya somos grandes amigos".
    Joselino Ramírez
    Bolero 
     
    Joselino Ramírez
    Profesión: lustrador de calzado, un oficio que mantiene después de 15 años y que le ha permitido hacer amigos y conocer miles de historias que le cuentan sus clientes.
    Además de amar su trabajo, Joselino se preocupa por auxiliar a los turistas que se acercan a su lugar de trabajo.