"Una vida en busca del progreso"
ESCUINAPA._ De las salinas y la pesca a la fruticultura y el turismo como parte de las opciones de progreso en Escuinapa, municipio del sur de Sinaloa que cumple hoy 95 años de haber sido declarado independiente de El Rosario.
Hace casi un siglo dejó de ser la Villa de Escuinapa y fue nombrada Ciudad de Escuinapa de Hidalgo, siendo Gobernador provisional Manuel Rodríguez Gutiérrez.
"Articulo 3: La que hasta hoy se ha llamado 'Villa de Escuinapa' se eleva al rango de Ciudad bajo la denominación de Escuinapa de Hidalgo" señala textualmente uno de los decretos sobre la fecha, compilado por el escuinapense Rafael Quevedo Tejeda.
Para el Cronista de la Ciudad, Jorge Alberto Macías Gutiérrez, es probable que Escuinapa haya recibido el nombre del "Padre de la Patria", Miguel Hidalgo, por la efusividad relacionado al mes de septiembre.
"Probablemente el sentir patriótico que se tenía por este mes hizo que quedara como Escuinapa de Hidalgo", expresó.
Con 5 mil habitantes como nuevo municipio éste se ha desarrollado con dinamismo basado siempre en sus actividades económicas donde han conocido esplendor y épocas difíciles y, de acuerdo a historiadores, consideran que los pilares fundamentales para la Ciudad han sido la pesca, comercio y ahora la fruticultura.
Se mueve su economía
Fue entre los años 40 y 50 cuando a la actividad de la pesca se sumaron las salineras, decenas de escuinapenses vivían del proceso de la sal.
La pesca y las salinas daban una vida de mayor estatus a la Ciudad, el comercio florecía entonces con estilos de telas y boutiques acordes a lo que la gente compraba señal de la bonanza, indicó el historiador Rafael Quevedo Tejeda.
El municipio era el número uno en exportación de camarón y también en producción de miles de toneladas de sal, era el esplendor total. Por ese entonces se le adhirió a la ciudad el mote de la "Perla Camaronera".
Sin embargo, esta situación cambió, pues en los 70 se retira la empresa salinera al abaratarse la producción en lugares como Guerrero Negro, Baja California Sur.
La situación cambia y finalmente los escuinapenses empiezan a vivir otro estilo de vida basando su economía principalmente en la pesca y el comercio.
Aunque lo primero ha ido demeritando, el carácter alegre y empuje de los sureños se ha impuesto buscando opciones para sus actividades,
Así llega a través de Alejo Peralta los primeros indició de fruticultura, actividad que es una de las que más mueven económicamente a los escuinapenses.
Grandes personajes
El municipio se convirtió también en la tierra de personas grandes en la historia de la colectividad, más allá de un libro el escritor Dámaso Murúa llevó al pescador Florencio Villa, "El Güilo Mentiras", a vivir por siempre en la historia de un pueblo que lo recuerda.
Roberto Araya llevó el nombre del municipio a ser parte de la historia, pues fue partícipe de la Época de Oro del cine nacional al trabajar con figuras como Pedro Infante, entre otros.
Es la tierra, además, de Roberto Kenny Espinosa, un ingeniero espacial que trabajó como ejecutivo de Televisa.
Alcaldes, en la memoria
En la memoria colectiva, de acuerdo al Cronista Jorge Alberto Macías Gutiérrez, y al historiador Rafael Quevedo Tejeda, están presentes por sus acciones dos presidentes municipales.
"Creo que uno de los alcaldes que tuvo mucha visión y salió del pueblo a buscar gestionar mejorías es Mateo Camacho Ontiveros", expresó Quevedo Tejeda.
Camacho Ontiveros tenía el carácter y la visión de buscar contactos que permitieran mejorar el municipio y logró colocarlo en un sitio conocido para muchos de la clase política alta. Su gestión fue de 1964 a 1966.
Para Macías Gutiérrez dentro de los alcaldes con visión y propuestas está Germinal Arámburo Cristerna, que gobernó de 1978 a 1980.
"Fue un Alcalde muy popular, con mucho acercamiento con la gente, pero también supo aprovechar muy bien los recursos económicos y la relación con el Gobernador Alfonso Calderón", señaló.
Fue en el periodo de Arámburo Cristerna cuando se creó la Casa de la Cultura, la Unidad Administrativa, un teatro al aire libre en la Plazuela Corona y la construcción del Mercado Municipal dejando iniciada la segunda etapa de este edificio.
Parte de su historia
- Su primer nombre fue Villa de Escuinapa y fue cambiado a Escuinapa de Hidalgo, al parecer en honor a Miguel Hidalgo por la cercanía de las fechas patrias.
- Cuando Escuinapa fue declarado municipio contaba con 5 mil habitantes, hoy se tiene una población de más de 50 mil personas.
- El primer Alcalde fue Francisco Camacho (1915-1916) y en ese periodo inició Tesorería Municipal con mil pesos.
- Fue entre los años 40 y 50 cuando por la actividad pesquera se le adhirió a la Ciudad el mote de la "Perla Camaronera".