"'Urge descentralizar educación en México'"
MAZATLÁN._ Aunque se diga lo contrario, la educación pública en México se encuentra más centralizada que nunca, porque se ha restado autonomía a las entidades y se deja la toma de decisiones a las "cúpulas", aseguró el investigador Carlos Ornelas.
En una plática dirigida a profesores y estudiantes, el especialista explicó la urgencia de hacer una verdadera descentralización del sistema educativo mexicano que permita atender las demandas particulares de cada entidad.
"El sistema está más centralizado que antes, aunque se diga que está descentralizado", declaró.
"Nosotros sostenemos que hay un centralismo burocrático, que se define por cuatro mecanismos de control: control normativo, control técnico, control financiero y control político".
La prueba es palpable, dijo, pues todo viene desde "el centro", desde las normas educativas, los libros de texto gratuito, la evaluación de los maestros y más.
Abundó con otro ejemplo: la Secretaría de Hacienda junto con la Secretaría de Educación Pública y el Congreso Federal deciden el 83 por ciento del gasto económico para educación, incluyendo cómo deben gastarlo las entidades.
Esto desde luego, concluyó, impacta en la calidad de la educación.
"Los Estados no tienen poder. Los gobernadores, indistintamente del partido que sean, fueron quienes más perdieron con estos arreglos entre la SEP y el SNTE.
"Sí hay fórmulas (de solución), la primera es tener una sociedad fuerte y un gobierno fuerte, pero tenemos un gobierno muy débil y una sociedad muy débil, lo único fuerte es el sindicato, o más precisamente el grupo hegemónico que controla el sindicato", lamentó.
"Nosotros sostenemos que hay un centralismo burocrático, que se define por cuatro mecanismos de control: control normativo, técnico, financiero y político."
Carlos Ornelas
Investigador