|
"aguas negras"

"Urge planta para tratar aguas negras"

"Con esto se evitaría la contaminación del Río Mocorito"
08/11/2015 09:42

    GUAMÚCHIL.- Debido a que la ciudad tiene una producción aproximada a los 200 mil metros cúbicos de aguas residuales, urge la construcción de una planta tratadora de aguas negras para evitar la contaminación del río, informó Dagoberto Inzunza Sánchez.
    El subgerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado dijo que de manera normal las aguas son tratadas al 100 por ciento en la laguna de oxidación, sin embargo, hay días en que fallan los motores y una parte se descarga al Río Mocorito.
    "Hay días que falla un motor y se tienen que verter parte de las aguas residuales al río, por eso se requiere una planta tratadora de aguas negras que tenga más capacidad y se evitaría el problema", señaló.
    Inzunza Sánchez indicó que en Guamúchil son alrededor de 20 mil hogares los que tienen servicio de drenaje y cuyas aguas residuales son enviadas a la laguna de oxidación para su tratamiento.
    "Con esa cantidad de hogares y de acuerdo a los promedios de uso, nos dan los 200 mil metros cúbicos mensuales, quizá un poco menos, porque hay algunos domicilios que no están habitados", expresó.
    "Los días en que falla un motor se vierten en el río menos de la mitad de las aguas residuales, debido a que hay una parte que se envía directamente a la laguna de oxidación".
    El subgerente de la JAPASA comentó que la calidad del agua una vez tratada en la laguna es muy buena, al grado que se le da un reuso para riegos agrícolas.
    "Son alrededor de 260 hectáreas del ejido Capomos las que se benefician con agua para riego procedente de la laguna de oxidación", manifestó.
    "La operación de la laguna de oxidación ha sido de mucho beneficio para la ecología del Río Mocorito y con el plus del riego a estos cultivos".
    Agregó que aunque la construcción de una planta tratadora de aguas negras para evitar la contaminación del río es necesaria, su creación se ha demorado debido a que es un proyecto muy costoso.
    Por eso, comentó, es necesario la participación de los tres niveles del Gobierno y porque no, de empresas privadas, para darle una mejor proyección a lo que es el Río Mocorito, a la altura de la alameda de Guamúchil. 

    "Hay días que falla un motor y se tienen que verter parte de las aguas residuales al río, por eso se requiere una planta tratadora de aguas negras que tenga más capacidad y se evitaría el problema".

    Dagoberto Inzunza Sánchez
    Subgerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado