"'Urge romper paradigmas en derecho al consumidor': Fernando García Sais"

"'Urge romper paradigmas en derecho al consumidor' Hoy, que se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, a México le falta mucho, dice"
10/11/2015 07:17

    MAZATLÁN._A unque en México se ha avanzado mucho en los derechos a los consumidores, aún faltan hacer ajustes como lograr acercar más a las autoridades y que éstas se conviertan en órganos autónomos, sin barreras para hacer las denuncias, opinó Fernando García Sais.
    El especialista en derecho de consumidores planteó que el País se enfrentará a retos interesantes en este tema.
    "Y es que por más que una ley esté muy bonita, que tenga sus artículos que se escuchen muy bonitos, pero si no se puede tener acceso a esta justicia, no sirve para nada", recalcó al referirse a la falta del apego a Derecho.
    García Sais habló sobre este tema hoy que a nivel internacional se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.
    "Hay que tratar de transmitir la consecución de un ente con más independencia y autonomía. Existen la Profeco y la Condusef, que protegen al consumidor, pero ambas dependen de secretarías de Estado (Economía y Hacienda), por lo que esta dependencia genera una imposibilidad de pronunciarse y actuar de manera independiente", explicó.
    Dijo que en países de Sudamérica, como en Perú, ya hicieron este tipo de ajustes con buenos resultados, además de Europa, Asia y Oceanía.
    Para lograr este reto, García Saiz, quien tiene un doctorado en Derecho en España y ha escrito libro sobre Derecho Concursal en México, dijo que será importante que estos órganos tengan autonomía de gestión, técnica y presupuestaria.
    "Que el titular nombrado por el Ejecutivo y confirmado por el Senado, con experiencia, que tenga políticas públicas para ejercer un plan a largo plazo", explicó.
    "Que no necesite un órgano de consulta, que sus dictámenes no necesiten ser revisados y automonía presupuestaria para que tenga sus propios recursos, sin depender de las partidas, que sea autosuficiente".
    García Sais habla de "nuevos paradignas", como el de la corresponsabilidad de estados y municipios con la federación.
    "Al final, el consumo se presenta en alguna ciudad", dijo.
    Y puso como ejemplo que Mazatlán no tiene una oficina seria.
    "Aquí deberíamos de pugnar por los derechos de los turistas, porque por la autoridad hay prestación de servicios. Que si algún turista recibe algún mal servicio, que éste se vaya con un buen sabor de boca, de que la autoridad pudo resolver algún abuso por parte de los prestadores de servicios", agregó.
    En Mazatlán, según la ley, debería haber una subdelegación de autoridad para responder a los consumidores, dijo.
    "Urge que estén cerca de la ciudadanía. Hablamos que estos organismos deben convertirse en un acceso a la justicia", expresó.
    Luego, explicó, mucha gente con problemas de pequeño consumo no ve viable comenzar un juicio, además de otros detalles como la lejanía de las oficinas y el largo tiempo que podría durar un juicio que hace nulatorio el derecho a reclamar.
    "A mí como consumidor me preocupa que se violen derechos de otros consumidores. Y lo que son las cosas, al empresario les conviene que su competencia los respete, de lo contrario hay competencia desleal", dijo.
    La importancia de buscar un nuevo diseño se respalda en el acercamiento que deben tener las autoridades con los ciudadanos.
    Ejemplificó también que en Chile, los consumidores pueden quejarse a través de correos electrónicos.
    "Hay que quitarle barreras y costos a los consumidores para acceder a la justicia. El consumidor siempre es el eslabón más delgado en la cadena del consumo y el empresario desleal está acostumbrado a violar las leyes", finalizó.
    "Y es que por más que una ley esté muy bonita (...) si no se puede tener acceso a esta justicia, no sirve para nada".
    Fernando García Sais
    Especialista en derecho de consumidores