"Urgen a blindar las carreteras"

"Exige IP a autoridades poner seguridad en autopistas, pues asaltos afectarían el flujo turístico"
08/11/2015 09:27

    MAZATLÁN._ Las carreteras deben ser "blindadas"', pues la aparición de un grupo armado asaltando en la autopista generará temor entre quienes tengan planes de viajar hacia Mazatlán, advirtieron empresarios.
    Temen que, además de lo económico, el miedo a viajar a este destino disminuya la afluencia durante la Semana Santa, que ya está a la vuelta de la esquina, por lo cual pidieron que se protejan las carreteras y las áreas turísticas.
    No descartaron que pudieran registrarse cancelaciones en hoteles de última hora con este tipo de noticias, porque lo menos que esperan es ponerse en riesgo cuando se viaja por carretera.
    El domingo, un grupo armado instaló un falso retén en la autopista Mazatlán-Tepic, a la altura del poblado Tecualilla, y robó unos 10 vehículos de familias que venían hacia el norte, dejando a unas 30 personas varadas en la carretera.
    José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, lamentó que esto haya ocurrido y que pudiera repercutir en que las personas no quieran viajar.
    "Es lamentable que pase esto, ojalá que se pudiera hacer algo para que se recobre la tranquilidad para el destino cuando se está en puerta periodos altos de afluencia tan importantes".
    Eduardo Dávalos Zamora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la zona sur, habló de que la seguridad debe procurarse porque no puede continuar este clima de intranquilidad que sólo ahuyentará a los visitantes aún más.
    "Las autoridades ya fueron rebasadas y esto es una prueba más, ahora sólo es cuestión de que las corporaciones se pongan a trabajar en la estrategias de inteligencia e investigación y que las fuerzas federales intervengan para que regrese la calma".
    Mientras que otros empresarios del ramo comercial y portuario pidieron que se intensifique la vigilancia en las carreteras que conectan al destino porque de ellas depende casi el 90 por ciento del flujo de visitantes durante el período vacacional.
    Ahora las personas no van a confiar en los retenes que se instalen, coincidieron, y definitivamente las autoridades deben hacer algo para que el próximo periodo vacacional, que depende en casi un 90 por ciento del tráfico que se genera por vía terrestre, no se vea afectado.
    Un grupo de turistas provenientes de Guadalajara, León, Distrito Federal y Monterrey que aprovecharon el puente para pasar el fin de semana en Mazatlán y que estudian en Guadalajara aseguraron que ahora temen el regreso a casa por la noticia de los asaltos en la autopista de Mazatlán-Tepic.
    Para Johan Espinosa, oriundo de Guadalajara, expresó que ya le llamaron sus padres para que se fuera por avión, en lugar de regresarse por carretera, para mayor seguridad porque vieron la noticia por internet.
    "Llegamos desde el viernes en la tarde y nos teníamos que ir muy temprano, pero cambiamos los boletos de camión por avión para mayor seguridad, porque no queremos que nos pase algo en la carretera".
    Areli Milán, estudiante en Jalisco pero que proviene de León, lamentó que esté pasando eso en Mazatlán porque seguido vienen.
    "Ahora tendremos que pensarla en viajar por carretera porque tenemos miedo a lo que nos vaya a pasar, este año no venimos en auto y que bueno pero casi siempre lo hacemos y ya vimos que corrimos mucho riesgo".

    Afluencia en puerta
    Durante Semana Santa, Mazatlán recibe uno de los flujos de turistas más importantes durante el año, y una gran parte es turismo carretero.

    Año Visitantes
    2008 21,000
    2009 25,000
    2010* 30,000
    * Estimado
    Fuente: Sectur