"Usa SAE ex rancho de Inés Calderón"
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes del Gobierno federal utiliza como bodega un inmueble de la empresa denominada Alimentos Balanceados Inekal, que fuera propiedad del extinto narcotraficante José Inés Calderón Quintero y cuyo aseguramiento no se había hecho público a la fecha.
De la mencionada bodega, ubicada en el kilómetro 18 de la carretera México 15, un comando armado compuesto de entre 20 y 25 gatilleros robó la noche del viernes 10 unidades motrices, ocho de ellas blindadas, luego de haber sometido a tres guardias de seguridad.
La sociedad mercantil denominada Alimentos Balanceados Inekal, Sociedad Anónima de Capital Variable, fue legalmente constituida el 13 de diciembre de 1984, a petición de José Inés Calderón Quintero, con una duración de 99 años y un capital de 20 millones de viejos pesos cómo mínimo y máximo ilimitado, dando fe el Juez Segundo del Ramo Civil.
La inscripción 21 del libro 152 del Registro Público de la Propiedad del Gobierno del Estado revela que la sociedad mercantil tenía como fines la fabricación, almacenamiento y venta de alimentos balanceados y concentrados de origen vegetal, para lo cual se podrían construir, adquirir, establecer almacenes e industrias.
Durante la concertación de la sociedad, Calderón Quintero era el socio mayoritario con 75 por ciento de las acciones, mientras que el resto lo ejercían cuatro de sus hermanos y uno de sus primos, revela el expediente 2589/84 del Juzgado Segundo del Ramo Civil.
El 11 de junio de 1987, la sociedad tuvo un cambio significativo, ya que Calderón Quintero y una de sus hermanas cedieron sus acciones a nueve personas más y dos de sus familiares quienes ya eran sus socios. Una de las industrias adquiridas por la sociedad mercantil es la propiedad donde el SAE resguardaba las unidades robadas la noche del viernes.
A pesar de que se buscó una entrevista con en el encargado del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes en Sinaloa, Gabriel Gavica Sáenz, éste informó por medio de su secretaria que no podía atender a Noroeste porque tenía una agenda muy apretada; la institución emitió un boletín en el que reconocía que las unidades fueron robadas del inmueble señalado y que estaban a su cargo.
La dependencia federal no informó desde cuándo el inmueble de la empresa Inekal está a su disposición, pero sí que las 10 unidades robadas estaban aseguradas por su valor patrimonial mediante una póliza de seguro.
Calderón Quintero fue un conocido narcotraficante sinaloense a quien se le atribuye ser uno de los iniciadores de la delincuencia organizada. Murió en un enfrentamiento con la entonces Policía Judicial en marzo de 1988.