|
"CAMBIO DE HORARIO"

"Usted, ¿ya atrasó su reloj?"

"Hoy comienza el nuevo horario de invierno, por lo que la población debe atrasar una hora su reloj"
08/11/2015 13:53

    CULIACÁN.- Hoy terminó el Horario de Verano, por lo que deberá retrasar una hora su reloj.

    Este horario permanecerá hasta el primer día de abril de 2011, cuando nuevamente, y para aprovechar mejor la luz solar, se adelantará el reloj, en una práctica que se realiza en México desde 1996.

    Según informes de la Comisión Federal de Electricidad, para el último domingo de octubre existen dos intervalos de tiempo distintos que tienen el mismo valor numérico en cuanto a la hora del día, este intervalo es de la 1:00 a las 2:00 horas. Lo anterior ocurre debido a que una vez que los relojes marcan las 2:00 horas del horario de verano estos deberán ser atrasados una hora para marcar las 1:00 horas del horario de invierno.

    El proceso de adaptación de las personas a un nuevo horario es de por lo menos una semana, por lo que la ciudadanía deberá tomar algunas precauciones.

    Durante su visita a Sinaloa, el médico Fernando Amador Santander, especialista en enfermos en estado crítico, de la Unidad de Terapia Intensiva Postquirúrgica Cardiovascular del Hospital La Raza , en la Ciudad de México, recomendó tomar algunas precauciones durante la próxima semana para evitar alteraciones relacionadas con el ciclo circadiano, que se refiere a los movimientos que ocurren durante el día, de las secreciones de las glándulas internas del cuerpo que nos preparan para despertar por las mañanas y tener actividad.

    Amador Santander recomendó acostarse temprano durante los primeros días del nuevo horario y comenzar el día temprano, con un buen desayuno y actividad física.

    "De esa manera, en menos de una semana el individuo presentará una adaptación adecuada al nuevo horario", dijo.

    El especialista indicó además que los ciclos circadianos se ven afectados cuando el individuo se duerme a la misma hora o más tarde, es probable que se sienta cansado durante el día.

    "Lo importante es dormir siete u ocho horas", recomendó.