"Va Armando Heraldez por dos años más; violaría la Ley, dicen"
CULIACÁN._ Aunque la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado estipula que el periodo del Comité Ejecutivo será por tres años, el secretario General del STASE, Jesús Armando Heraldez Machado, busca permanecer dos años más.
"Sí (hay interés) para ayudar a la gente, sobre todo sí", reconoció, "y la gente va a decidir... Es la que decide, la Asamblea General si nuestro mandato sigue por dos años más, o nos vamos el año que viene, el 2015".
Sin embargo, el artículo 191 de la Ley mencionada estipula que el Comité Ejecutivo tendrá un periodo de gestión sólo por tres años.
El actual dirigencia inició su periodo en 2011. Y el próximo 2 de mayo, el Sindicato convocó a Asamblea General para discutir dicho tema.
Heraldez Machado defendió que los estatutos internos permiten extender su periodo a petición de los sindicalizados.
"El periodo son tres años", reconoció, "pero no hemos metido la reforma a la Ley en el Congreso, que son cuatro años ya... Este año, sin duda lo vamos a meter para que quede reformada.... (Pero) para nosotros los estatutos son más, no es la ley del Gobierno del Estado".
-- ¿O sea, que los estatutos están (por) arriba de la Ley?
--Así es.
Sin embargo, la especialista en derecho laboral, Teresa Guerra Ochoa, aclaró que los reglamentos, es decir, los estatutos del Sindicato deben sujetarse a lo que deline la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado.
"Ningún reglamento puede anteponerse a una Ley", dijo, "en este caso, se tendría que respetar la Ley, si así lo especifica. De lo contrario, sería un acto ilegal".
"Los Sindicatos han sido recurrentes en violaciones que hacen a las legislaciones... Generalmente quieren eternizar su liderazgo los dirigentes sindicales, quieren eternizar sus privilegios. Muchas veces lo hacen violentando la Ley. Creo que en el caso del STASE debería haber una especie de instancia de la transparencia, debiense abrir el debate, y ver que tanto está uno respetando o no, la legislación", opinó.
Artículo 191 de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa.
"El Comité Ejecutivo del Sindicato se integrará conforme lo dispongan sus estatutos y durará en cada gestión un periodo de tres años".