"Va 'Ocegueragate' al TEE"
El "Ocegueragate" va ahora a los tribunales electorales.
Luego de conocer el fallo adverso del Consejo Estatal Electoral, Acción Nacional anunció que impugnará la resolución ante el Tribunal Estatal Electoral, y de ser necesario, ante el tribunal federal.
El plazo de cuatro días para presentar el recurso de revisión contra este dictamen inicia hoy, y vence el martes a las 24:00 horas.
"Naturalmente que sí vamos a ir al Tribunal para que revise la resolución del Consejo. Nos iremos hasta el federal de ser necesario", señaló Javier Castillón.
El representante panista ante el CEE admitió que hay tesis de jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que consideran que las grabaciones no son elemento suficiente para una prueba.
"Hay una apreciación que tendremos qué analizar, vamos a revisar otras tesis", sostuvo.
--¿No pesa la consideración del Trife, de desechar esta prueba para la elección municipal de Guasave?
--Habría que hacer otras valoraciones. Una prueba no se debe de analizar de manera aislada sino en el conjunto para determinar si existe o tiene el valor indiciario para armar una buena resolución o dictamen.
Castillón expuso que si no se hizo peritaje de los audios, en los que presuntamente aparece la voz de Rafael Oceguera, Secretario de Gobierno, dando instrucciones para operar a favor del PRI, es porque el documento fue obtenido a través de los medios.
Listo TEE para
analizar expediente
Presente en la sesión, Sergio Sandoval, presidente del Tribunal Estatal Electoral, señaló que a partir del martes, fecha en que se vence el plazo para presentar el recurso, los Magistrados tendrán cinco días para resolver.
Puede llegar a la Sala Superior del Tribunal federal, si se inconforman con la resolución del TEE, dijo.
El Magistrado precisó que el proceso electoral concluyó con el fallo sobre la elección municipal en Guasave, y en todo caso, el PAN lo que está pidiendo es una sanción.
"Este es un procedimiento administrativo sancionador, no es un medio de impugnación el que se agotó en el Consejo y por lo tanto no incide en los resultados electorales, lo que pueda resolverse de esta queja administrativa", detalló.