|
"Ganadería"

"Vacas de 'sangre azul'"

"Muestran ganaderos las vacas mejor cuidadas de la región"
06/11/2015 12:02

    Tienen médico de cabecera, se sujetan a controles alimenticios estrictos, se vigila que no tengan exceso de grasa en su cuerpo, tienen su árbol genealógico, y sobre todo, cuidan su linaje.
    Ellas son diferentes. Son razas puras de ganado, donde el productor no permite el cruce con otros animales que no sean de la misma sangre.
    Sin embargo, para conservar la especie llevan un seguimiento riguroso en la cruza, ya que por ningún motivo deben permitir que un semental preñe a una hija o nieta.
    De ser así, la raza empieza a deteriorarse y a perder uniformidad la genética.
    Desde que nacen se les elabora un especie de expediente donde se plasman algunas generalidades, entre ellas, fecha de nacimiento, sexo, quiénes fueron sus padres, vacunas, si han tenido enfermedades.
    No comen cualquier alimento, debido que los médicos veterinarios elaboran fórmulas específicas.
    "Hay algunos que tratan mejor a las vacas que a su familia", dijo el veterinario Benito Sánchez Castro.
    En la 34 Exposición Regional Ganadera, que inició el pasado 13, y concluirá el 30 del presente mes, se exhiben 394 bovinos de 12 razas.
    Brahman, Gyr, Gyr Mocho, Simbrah, Simmental, Suizo Tipo Americano, Suizo Tipo Europeo, Suiz-Bu, Beefmaster, Drougthmaster, Gelvieh y Limousin, son las razas en exhibición.
    En cada uno los establos, se tienen vaqueros que se encargan de estar al pendiente de lo que les ofrezca a las vacas y sementales, a quienes diariamente se les baña y peina, para que su mejor presentación.
    Una vaca productora de leche puede venderse, promedio, 30 mil pesos; y un animal dedicado a la carne, entre 35 mil y 40 mil pesos.


    De vacas a vacas
    Lechera
    Físicamente es más esbelta, y el veterinario debe tener cuidado en que no tenga grasa.
    Entre menos grasa haya en su organismo, más leche dará, y para ello, se requiere una dieta especial, que contenga el 16 por ciento de proteína.
    De preferencia se le da comida dos veces al día mientras se le ordeña.

    Productora de carne
    Físicamente es robusta.
    Su abdomen, masa muscular, hueso, y resto del cuerpo, es más grueso. En su dieta alimenticia debe haber entre un 12 a un 14 por ciento de proteínas.
    Puede comer todo el día un alimento balanceado, porque entre más redonditas, mejor