"'Valuadores bajo la lupa'"

"Es deber de los valuadores estar bajo la normativa y el código de ética"
07/11/2015 08:13

    Guadalupe Gámez

    Al realizar la valuación de algún inmuebles se tiene que estar altamente capacitado, pues en la respuesta que se de, depende del futuro de las familias en algunos de los casos, señaló el presidente del Colegio de Valuadores del norte de Sinaloa.
    Ramiro Garza Sáenz indicó que toda la actividad de los valuadores es pública, ya que no se puede hacer un dictamen dirigido a una sola personas, pues esto violaría las reglas de la actividad, y el responsable podría ser sujeto a una sanción administrativa.
    "Uno de los principales propósitos de los colegios de valuadores es que tiene que haber una ética muy rigurosa porque cuando tu das un dictamen puedes dañar a una persona, aunque todos saben que siempre hay alguien que se sale de las normas, pero entre nosotros hay código de ética", puntualizó.
    Garza Sáenz mencionó que entre la nueva normativa, todo valuador tiene la obligación de registrarse ante el Instituto Catastral del Estado, donde fijan las normas a seguir, convirtiéndose en peritos oficiales.
    "Aquí no hemos tenido problemas por fraudes, pero en Culiacán si, en este año nos registramos en el Tribunal de Justicia del Estado como peritos oficiales, y no cualquiera puede regirse como perito en los juzgados, para eso tienes que presentar documentación y acreditación en los estudios", determinó.
    El presidente del Colegio de Valuadores del norte de Sinaloa insistió en que el valuador que incurra en un acto de irregularidad es turnado a las autoridades correspondientes para ser destituido de su cargo o bien sancionado.
    "Se puede denunciar, además se está legislando a nivel nacional sobre todo esos actos de corrupción, ya no sucede la improvisación de que un ingeniero o un arquitecto que no tenía trabajo y se ponía a valuar", precisó.

    "Se puede denunciar, además se está legislando a nivel nacional sobre todo esos actos de corrupción, ya no sucede la improvisación de que un ingeniero o un arquitecto que no tenía trabajo y se ponía a valuar".
    Ramiro Garza Sáenz. Presidente del Colegio de Valuadores del norte de Sinaloa