|
"Sin poder zarpar de Mazatlán a La Paz"

"Vara ferry a pasajeros por 24 horas"

"Tras estar varados en este puerto a bordo del barco desde el lunes, pasajeros son trasladados ayer en la tarde a Topolobampo para de ahí viajar por mar a la península de Baja California"
16/11/2015 08:24

    MAZATLÁN._ Después de permanecer más de 24 horas varados en este puerto por una falla hidráulica en la rampa de acceso de vehículos del ferry "La Paz Star", lo que puso a los pasajeros en una situación de inconformidad y desesperación, la mayoría de ellos se trasladó por la tarde a Topolobampo para abordar el transbordador "California Star" y llegar a La Paz, Baja California Sur.

    "Nadie nos dice qué pasará con nosotros, ya muchos no llegaremos a compromisos que tenemos allá, y esto no se ve pa' cuándo. Ojalá y alguien nos dijera aunque sea lo que fuera, para saber a qué atenernos", exclamó Carlos Andrés, uno los pasajeros desde arriba de la embarcación.

    El barco que presentó la falla debió zarpar de este puerto a las 16:00 horas del lunes, y aunque el equipo técnico intentó reparar la falla, hasta ayer por la tarde no lo había logrado.

    Por razones de seguridad se decidió no zarpar y reembolsar el costo del transporte a quien así lo decidiera, o apoyar con el traslado en camiones a los pasajeros, y con combustible y casetas de peaje a los conductores de unidades de transporte que decidieran ir a Topolobampo para abordar el otro transbordador y llegar a su destino, informó en un comunicado la empresa Baja Ferries, a la que pertenecen los dos buques citados.

    "Efectivamente ayer (lunes) se presentó una falla en el sistema hidráulico de la rampa de acceso de vehículos de 'La Paz Star'. Esta falla es de causa incidental, es decir, no se trata de una falla mecánica que pudiera ser prevista y atendida con oportunidad, sino un incidente mecánico. Es muy importante destacar que el barco no zarpó por razones de seguridad", explicó la empresa.

    Tras un intento de levantar la rampa con apoyo de dos grúas, finalmente cerca de las 13:50 horas de ayer la empresa marítima decidió desembarcar a los usuarios, la mayoría molestos por el retraso ya de varias horas y sin que les suministraran ayer por la mañana los alimentos, además que el agua o refresco que les vendían en el buque eran muy caros. Luego de sostener un diálogo que se tornaba por momentos "acalorado" por parte de los viajantes, a la mayoría le dieron boletos para abordar el otro buque en Topolobampo.

    Entre las 17:30 a las 19:20 horas se les trasladó en tres autobuses de empresas turísticas hacia el puerto ubicado en el norte del estado para abordar el ferry "California Star", que estaba programado que zarparía a la medianoche con rumbo a La Paz. Tras bajar sus unidades de la embarcación donde se presentó la falla, conductores de tráileres y camiones de carga también partieron por la tarde rumbo a Topolobampo, para de ahí embarcar nuevamente sus unidades con rumbo a Pichilingue, La Paz, Baja California Sur.

    Sólo unos pocos conductores decidieron pernoctar en este puerto para no salir a carretera de noche, y hoy por la mañana partirían a Topolobampo. De acuerdo con usuarios, entre 200 y 300 personas resultaron afectadas.