|
"Escases"

"Ven agua como un ´tesoro´"

"Piden en Palmillas evitar desperdicio del vital líquido"

    PALMILLAS, Escuinapa._ Hablar de agua potable para María Luisa Guerrero Cabreras es hablar de un "tesoro" muy valioso, ya que para su familia es un recurso inaccesible por la pobreza extrema en la que viven.
    Para poder obtener agua, diariamente tienen que pedirle a los vecinos que les regalen un poco.
    La familia de María Luisa está integrada por su esposo y cuatro hijos quienes habitan una humilde casa ubicada en la parte oriente de Palmillas, zona en donde más se sufre por falta de agua potable.
    La falta de recursos ha impedido a que cuenten con una toma domiciliaria que les suministre agua durante los pocos días en que la Junta de Agua abastece a la zona donde habitan.
    ?Los días que hay agua en la llave mi suegra, que vive enseguida, nos da agua y aprovecho para llenar todas las cubetas y el tambo", señaló.
    "El problema es cuando no hay y tenemos que ir a pedirles a los vecinos que tienen tiros en sus casas".
    Ahora, tienen cinco días sin agua en la comunidad.
    Todos los días María Luisa recorre dos cuadras para llegar al tiro donde les regalan agua, la saca de una profundidad de siete metros y en una cubeta, sobre su cabeza, la lleva a su casa.
    El recorrido y esfuerzo antes mencionado lo hace unas 10 veces sólo para llenar un tambo que le sirve únicamente para los trastes, lavar un poco de ropa y uso del baño.
    Las "idas" son más si cuenta que necesita acarrear agua para que cada uno de los integrantes de su familia se bañe.
    Ante estas labores, dijo, en ocasiones sus hijos le ayudan a acarrear el agua cuando ven que va a lavar mucho.
    "Es una lástima y me da mucha tristeza que la gente que tiene mucha agua potable en sus casas la desperdicie regando patios o lavando carros, cuando habemos quienes sufrimos y padecemos día con día la falta del líquido", expresó María Luisa.
    Invitó a la población a reflexionar y a tomar conciencia para que valoren lo importante que es el agua y no la desperdicien, para que den oportunidad que miles de personas puedan tener un poco de agua en sus hogares.


    "Es una lástima y me da mucha tristeza que la gente que tiene mucha agua potable en sus casas la desperdicie regando patios o lavando carros".
    María Luisa Guerrero
    Vecina de Palmillas

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!