"Ven crisis detrás de los Emos"
Héctor Contreras
La crisis económica y el olvido de generaciones completas sin futuro es el "caldo de cultivo, donde los periodistas Marisa Escribano y Mauricio Carrera, coautores del libro Soy diferente: emos, darketos y otras tribus urbanas, encuentran el origen de las tribus urbanas como los emos.
"A estos grupos los caracteriza la subversión, la rebeldía juvenil. Todos estos grupos emos, metaleros, darketos, grafiteros se caracterizan por la rebeldía a la sociedad imperante, porque encuentran que esta sociedad no les otorga facilidades de vida. Ni a ellos, ni a sus padres", opinó Carrera.
La crisis económica es una de las causas que empuja a los jóvenes a rebelarse en contra de la sociedad, según el coescritor, del libro presentado ayer dentro de las actividades de la Feliart.
"Estos grupos surgen porque el País se ha encontrado inmerso en una profunda crisis económica que ha hecho que, desde los abuelos o padres de estas tribus urbanas, no encuentren empleo ni futuro a dónde dirigirse".
Si el movimiento punk en Inglaterra tuvo como slogan la frase "no hay futuro", aseguró que con la crisis económica habrá mayor subversión juvenil, y esta podría canalizarse a través de las tribus urbanas porque no habrá empleos y sí muchas consecuencias sociales, entre ellas más tribus urbanas.
El origen de la mayoría de los emos son los hogares disfuncionales, explicó, son jóvenes de hasta 12 años de edad, y muchos comienzan a relacionarse con las drogas a edad temprana.
Escribano señaló que la sociedad mexicana se percató de que existían los emos hasta que fueron golpeados algunos de estos jóvenes en Querétaro, el año pasado. Sólo entonces este grupo social tuvo voz en los medios de comunicación.
Son conocidos como jóvenes tristes y quienes pregonan que "el amor apesta".
Carrera agregó que el fenómeno sigue en crecimiento en la Ciudad de México y otras ciudades del País, pero este libro busca ofrecer un mayor conocimiento y entendimiento a quienes se relacionan con ellos.
"La sociedad tiende a rechazar a quienes visten diferentes o satanizarlos, pero se debería buscar una mejor comunicación entre padres e hijos, maestros y alumnos, en general en la sociedad. Hemos tenido distintas opiniones de que el estudio ayuda a entender a estas tribus urbanas".
"Estos grupos surgen porque el País se ha encontrado inmerso en una profunda crisis económica que ha hecho, que desde los abuelos o padres de estas tribus urbanas, no encuentren empleo ni futuro a donde dirigirse".
Mauricio Carrera
Coautores del libro Soy diferente: emos, darketos y otras tribus urbanas