"Ven en empaque desánimo por efectos del frío en flor de mango"
ESCUINAPA._ A pesar de no saber aún los daños reales que se provocó en el cultivo del mango por el frío la situación para el sector productivo no es alentadora, ya que no solo se prevé una baja de la producción, sino los efectos secundarios que presentarán en las próximas semanas, dijo Bonifacio Bustamante Hernández.
El efecto tendrá un impacto en cuanto al trabajo de los empaques, pues a menor fruta, menos será la generación de empleo, manifestó el director general del empaque Roberto's Mangos.
"Dependiendo de la cantidad que se deje de producir será la afectación que pudiera presentarse en las exportaciones de mango, sin embargo, se deben de tomar en cuenta dos aspectos importantes, ya que no se sabe realmente la magnitud en que será la reducción, hoy por hoy es pura especulación", señaló.
Manifestó que en uno o dos meses más empezará a manifestarse el aborto de fruta en las huertas con lo que se podrá definir el volumen de la fruta aprovechable y cuánto se dejará de producir.
Mencionó que el otro panorama será en cuanto a la calidad, ya que las fricciones a las que fue sometida la flor con las heladas puede presentar problemas de apariencia y que impactan directamente con la comercialización.
"Todo eso es un riesgo, pero definitivamente estamos todavía a la expectativa a ver qué va a pasar con las producciones", expresó.
Además de la baja producción de la que se desconoce en qué magnitud descienda la producción pudiera haberse ocasionado otro tipo de daños por el frío y desencadenar otros problemas como plagas, que comúnmente se presentan como tripps, cenicilla, actracnosis, araña roja, así como la mala formación lo que impacta seriamente a los productores, expresó.
El dirigente señaló que el problema en el mango pudiera multiplicarse dado que no se han realizado evaluaciones completas del impacto, pero de acuerdo a la evolución de la floración se puede prever, por lo menos, un 20 menos de producción.
Se tendrá que esperar a que se defina totalmente el daño que provocó la inclemencia del tiempo, reiteró.
"Se puede decir que el impacto real se verá hasta después de un mes porque aún falta que se defina la floración porque puede haber fruta que se haya necrosado o que se haya muerto, porque aún y cuando la flor haya sobrevivido puede presentar efectos más adelante, el daño en el mango es lento, por eso hay que esperar", expresó.
Mala expectativa
Bonifacio Bustamante Hernández, director general del empaque Roberto's Mangos, estimó que el problema en el mango pudiera multiplicarse porque no se han realizado evaluaciones completas del impacto que dejaron las heladas.
n Prevé que habrá por lo menos 20 menos de producción en la temporada.