|
"Niños en comercios"

"Ven en riesgo a niños que 'trabajan' en comercios"

"Los menores que se encuentran en centros comerciales del municipio ofrecen sus servicios para acarrear el mandado o para pedir dinero a los clientes"
16/11/2015 10:40

    ESCUINAPA._ Pidiendo monedas u ofreciendo realizar mandados diversos, menores de edad deambulan por centros comerciales del municipio, situación que los pone en riesgo, señalaron vecinos y clientes de estos lugares.

    "Uno no sabe dónde están los papás, los niños al venir están en riesgo, con tanta gente mala que hay, drogadictos, capaz y los usa la gente mala para hacerles algún daño", expresó Leonor Rodríguez, clienta de un centro comercial.

    Los menores que se encuentran en centros comerciales del municipio, tanto en el Centro de la ciudad como en la salida norte, ofrecen sus servicios para acarrear el mandado, o para pedir dinero a los clientes.

    "Estos niños no sabemos si van a la escuela o no, porque aquí se la pasan todo el día, andan sucios, descalzos", dijo una vecina de la salida norte, donde se ubica un centro comercial.

    En el Centro de la ciudad se pueden observar hasta 10 menores por la mañana, aun cuando el ciclo escolar no ha concluido. Algunos se esconden, como si estuvieran realizando estas actividades en secreto.

    En ese lugar se mueven entre los adultos que también ofrecen sus servicios, pero lo que llama la atención, es que entre los menores que "trabajan" en la zona son comunes los pleitos por ganar clientes, aunque algunos comparten lo que ganan.

    Sin embargo, el riesgo para ellos es eminente, alertaron algunas personas, pues están expuestos a que 'gente mala' les ofrezca algún tipo de sustancia, como sucede en otras ciudades.

    "Aquí según el DIF los iba a recoger si los veían trabajando, pero nadie ha venido, los niños están solos, deberían obligar a los papás a hacerse cargo de ellos", dijo Carlos Polanco.

    Los niños, que además ofrecen sus servicios para cuidar vehículos en el estacionamiento de tienda del Centro de la ciudad, en cuanto tienen una moneda en sus manos "corren" a gastarla en la misma tienda.

    Vecinos y clientes expresaron que el problema no es el hecho de que estén en el lugar, sino el riesgo de estar solos, sin el cuidado de un adulto, y expuestos a situaciones de accidentes o ser víctimas de algún delincuente, por lo que urgieron a la autoridad a revisar esta situación. 


    "Uno no sabe dónde están los papás, los niños al venir están en riesgo, con tanta gente mala que hay, drogadictos, capaz y los usa la gente mala para hacerles algún daño".
    Leonor Rodríguez, Clienta de centro comercial