"Ven incosteable al tomate"
EL ROSARIO._ A dos semanas de que inició la cosecha de tomate en el municipio el precio no ha sido el esperado por los productores, pues de estar a 2.50 sólo aumentó 50 centavos con lo cual no les alcanza a cubrir los gastos de producción.
Los productores indicaron que esta situación es derivada de la saturación del mercado, pero no les queda más que comercializar el tomate al precio que se encuentre, pues de no hacerlo corren el riesgo de perder la producción y con ello la inversión realizada.
"El precio no ha repuntado para nada, apenas aumentó 50 centavos y con eso apenas alcanza para cubrir el gasto de corte, pero pues ni modo de dejar que se pierda", dijo Gonzalo Mendoza, productor.
Ante esta situación, indicaron, el cultivo de tomate prácticamente deja de ser redituable, ya que la inversión es mucha y el riesgo de pérdida es latente.
Manifestaron que por cada hectárea de tomate invierten alrededor de 150 mil pesos en el proceso desde la preparación del terreno, adquisición de semilla, mano de obra, entre otros gastos, hasta la primera cosecha.
Luego, dijeron, se le deben de sumar gastos como mantenimiento, que consiste en la aplicación de fertilizantes y agroquímicos para el control de plagas y la mano de obra, lo que encarece aún más la actividad y que en ocasiones, como actualmente pasa, es poco probable la recuperación.
Gilberto Núñez Fernández, productor de la zona de Potrerillos, informó que la producción hasta el momento ha sido buena, ya que por hectárea están cosechando alrededor de 17 toneladas por las cuales obtienen aproximadamente 45 mil pesos.
Pero esta cantidad apenas les alcanza a cubrir los gastos más elementales como el corte y mantenimiento, pero no para recuperar la inversión total, señaló.
"La preocupación es que el tomate luego luego se pone y hay que cortarlo y si no hay de otra hasta malbaratarlo, pues si no es así uno se queda sin nada y con lo que se saca ahorita al menos queda para pagar el corte", expresó.
A pesar de la mala situación, los productores mantienen la esperanza de que el precio mejore y así se pueda seguir empleando a la población local, pues de lo contrario tendrían que dejar de cortar antes de que termine la cosecha.
$2.50
Estaba el kilo
$3.00
Es el precio actual
Motivo
Los productores del municipio consideran que el mal precio del tomate se debe a que hay una saturación del mercado.