|
"Orticultura"

"Ven mala temporada en el mango"

""La producción hasta cierto punto puede considerarse como buena, el problema es que mucha de la fruta está dañada debido a las plagas y así pues ningún empaque te lo va a comprar""
14/11/2015 08:34

    ESCUINAPA._ De acuerdo a las condiciones en que se está presentado la temporada de mango en el municipio, el dirigente local de la CNC señaló que las expectativas son malas, pues existen serios problemas de deformación en la fruta, por lo que difícilmente se logrará obtener un buen precio. 

    "Muy malas (expectativas), la producción hasta cierto punto puede considerarse como buena, el problema es que mucha de la fruta está lacrada, deforme, debido a las plagas y es la imagen lo que dañó y así pues ningún empaque te lo va a comprar", dijo Porfirio Salas Castillo. 

    Mencionó que regularmente existen árboles que ofrecen de cinco hasta 10 ó más jabas de mango, sin embargo, en la temporada actual apenas se les está cortando una o dos jabas que se destinan a los empaques, el resto de la fruta se está dejando, lo que indica que la mayoría de la producción será destinada a la industria o al mercado nacional. 

    Otra de las cosas, apuntó, es que el precio no es el que todos esperaban, ya que por consecuencia si la producción no era la esperada, de alguna manera éste compensaba; sin embargo, en la actualidad ni siquiera se puede aspirar a que ocurra, ya que el kilo de mango se está comprando entre 2 y 2.50 pesos, lo que para el productor resulta incosteable. 

    El dirigente de los campesinos precisó que desde un inicio se informó a las autoridades correspondientes sobre el fenómeno que se estaba presentando con respecto al mango, sin embargo, jamás se instruyó personal para que acudieran a evaluarlo y establecer alguna estrategia para contrarrestarlo.

    MALAS EXPECTATIVAS
    Producción de mango en Escuinapa
    Aseguran que debido a las plagas, la fruta se deformó y esto provoca una baja en la calidad, productividad y precio. Los productores lamentan que el sector esté abandonado por las autoridades.