"Ven riesgo en el uso de granadas"
Guadalupe Martínez
La utilización de granadas de fragmentación por parte de los agentes de policía del estado en el combate a la delincuencia es una estrategia de alto riesgo para la población y para los mismos elementos policiacos
Líderes de colegios y federaciones de abogados consideraron que las granadas son armas utilizadas en las zonas de guerra, con un mecanismo explosivo formado por una pequeña capa de metralla y encapsulado en forma de piña o cilindro. Se activa quitando la espoleta del seguro y explota 5 segundos después, o al recibir un golpe.
Antonio Figueroa Lee, presidente del colegio de abogados Alberto Sánchez González afirmó que el empleo de estas armas explosivas pondrá en un alto riesgo a la población en las condiciones actuales que tienen los cuerpos policiacos.
"Poner ahorita armamento de manejo especializado en manos de los agentes estatales provocaría una mayor inseguridad en los elementos policiacos y la ciudadanía que podría resultar afectada cuando estos artefactos sean utilizados", subrayó.
La utilización de estas armas de guerra fue una reforma a las leyes y aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad Pública al igual que la portación de rifles automáticos y de disparos en ráfaga que eran prohibidos para los agentes de policía de los estados de la república.
Para el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, César Luis Vea Vea, la utilización de las granadas de fragmentación genera un riesgo para la misma persona que las porta, quienes deberán tener una preparación y adiestramiento especial, pero sobre todo mucho criterio para utilizarlas en casos de enfrentamientos.
"Esta medida resulta riesgosa para todos. Las granadas de fragmentación no pueden ser utilizadas en cualquier lugar o enfrentamiento, porque pueden darse los casos que los delincuentes traigan armas más poderosas y los resultados sean desastrozos", afirmó César Luis Vea Vea.
Aseguró que estos artefactos de guerra no van a poder ser utilizados en zonas pobladas y si accionan para capturar o eliminar a un presunto delincuente podrían poner en riesgo a todos los habitantes de la zona donde se presenten estos hechos.
"No nada más es necesario capacitar a los agentes en el uso y manejo de las granadas, sino también deberán de tener bien definidos los criterios para saber cuándo y dónde poder utilizarlas para no causar daños a personas inocentes", agregó.
"Poner ahorita armamento de manejo especializado en manos de los agentes estatales provocaría una mayor inseguridad en los elementos policiacos y la ciudadanía..."
Antonio Figueroa Lee
Presidente del colegio de abogados Alberto Sánchez González
"Esta medida resulta riesgosa para todos. Las granadas de fragmentación no pueden ser utilizadas en cualquier lugar o enfrentamiento..."
César Luis Vea Vea
Presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa
Granadas de
fragmentación
Una granada de fragmentación o granada de mano es una pequeña bomba con material combustible, del tamaño, forma y peso adecuado para ser arrojada con la mano. Contienen una carga explosiva pequeña, pero de gran poder para hacer daño.
La mayoría de ellas eliminarán cualquier objetivo que esté a menos de 5 metros de distancia. En la actualidad existen varios tipos de granadas que pueden ser lanzadas con fusiles y también lanzadores de granadas especializados.
Los efectos de las granadas...
12 DE MARZO DE 2008
Una granada, la cual fue operada de manera incorrecta, explota dejando como saldo dos militares muertos y 17 más heridos, en la Décima Zona Militar, ubicada en Pueblo Nuevo, Durango.
14 DE JUNIO DE 2008
La base de la PME en Guamúchil es atacada a balazos por sicarios que también lanzan dos granadas de fragmentación.
15 DE SEPTIEMBRE DE 2008
Dos granadas de fragmentación explotan durante la celebración del Grito de Independencia dejando 7 personas muertas y más de 20 heridos en Morelia, Michoacán.
13 DE OCTUBRE DE 2008
Dos explosiones de granadas de fragmentación en el Cecjude de Culiacán dejan un saldo de 10 reos heridos.
En Guadalajara es atacada la base de la SSP con granadas de fragmentación dejando seis personas heridas.
17 DE NOVIEMBRE DE 2008
Desconocidos lanzan dos granadas de fragmentación contra el periódico El Debate. Las explosiones causan sólo daños materiales al inmueble.
2 DE DICIEMBRE DE 2008
El chofer del dirigente de los ganaderos de Culiacán es asesinado a balazos y también le lanzan una granada de fragmentación que no explota.
10 DE DICIEMBRE DE 2008
La base militar temporal en Navolato es atacada con una granada dejando solo daños ministeriales.
6 DE ENERO DE 2009
Las instalaciones de Televisa Monterrey son atacadas con granadas.
28 DE ENERO DE 2009
Dentro de una casas del Desarrollo Tres Ríos es hallado un arsenal, entre ellas 14 granadas de fragmentación.
12 DE FEBRERO DE 2009
En tres hechos diferentes, desconocidos lanza tres granadas de fragmentación, en Lázaro Cárdenas, y dos en Uruapan, Michoacán, dejando tres policías y un civil heridos.