"Vence el 31 de mayo plazo para pagar utilidades"
El próximo 31 de mayo, vence el plazo para que empresas paguen las utilidades a sus trabajadores en caso de que se hayan generado, informó Fausto Angulo Pérez.
Según el procurador de la Defensa del Trabajo de Sinaloa, el reparto de utilidades es un derecho que por ley tiene el trabajador, por lo que es una obligación de los patrones hacer partícipes a los empleados de las utilidades que generó la empresa durante el año fiscal anterior.
"La ley dice que las utilidades deberán de pagarse a mas tardar 60 días después de que el patrón efectúe su declaración o bien después del último día que tenga para declarar ante Hacienda, en tal consecuencia las personas morales tienen hasta el 31 de mayo como último día para hacer el pago del reparto de utilidades a los trabajadores".
Los patrones, dijo, tienen la obligación de que una vez que se haga la declaración fiscal, informar a sus trabajadores mediante la carátula presentada ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, si se generaron o no utilidades.
"Esto para que el trabajador se entere y si quiere pueden inconformarse de la misma en caso de que en ella se refleje de que no hubo utilidades, en ese caso el trabajador deberá esperar hasta el 31 de mayo y en caso de que no se le cubran las utilidades, presentarse a partir del 1 de junio a interponer su queja en la esta dependencia o ante la Dirección del Trabajo y Previsión Social del estado".
La denuncia puede ser de forma personal con el nombre del trabajador o de manera anónima para no perjudicar sus derechos laborales, luego se inicia una investigación en la compañía señalada para saber si se generaron o no utilidades y en caso de que así sea, se aplica una sanción a la empresa, la cual no la exime de pagar el beneficio a sus trabajadores, añadió Angulo Pérez