"Venden 'cueteros' en el Centro hasta 'garras de tigre'"
CULIACÁN._Aunque las autoridades anunciaron operativos contra la venta de cuetes, en especial contra los considerados peligrosos como los llamados "garra de tigre", "tumba casas", "huevo de codorniz", entre otros, estos se venden en la vía pública y en negocios establecidos en el mismo centro de la ciudad.
En las mesitas que estos comerciantes de cuetes exhiben al público, sólo se muestran los cuetes considerados como "inofensivos", como las llamadas "cebollitas", así como luces de bengala, entre otros explosivos.
Sin embargo, basta con acercarse a uno de los puestos ubicados en negocios establecidos y preguntar por "los otros cuetes", para que el encargado de un negocio ubicado en la calle general Domingo Rubí, entre Benito Juárez y Miguel Hidalgo, se introduzca a la trastienda y "a la sorda", te venda los explosivos prohibidos.
Omar, un joven que anda en busca de estos explosivos, se acerca a preguntar a este negocio por los otros cuetes.
-- "¿Tienen de los otros cuetes?".
-- "Sí hay de los otros, ¿de cuáles quieres?, tenemos surtido, pero eso sí están caros, la caja con 10 te sale en 200 pesos, si los quieres sueltos, te los vendo en 20 pesos cada uno", contesta el encargado.
El joven solicita uno de cada uno y de inmediato el empleado se mete a una trastienda y sale con la carga prohibida en una bolsa en color negro para que nadie vea qué lleva en su interior.
"Lo que pasa es que están prohibidos, si nos cae la ley nos troza machín", comenta el empleado mientras le entrega la carga explosiva al cliente.
De acuerdo con las autoridades, las "garras de tigre", los "tumba casas" y otros, son considerados de alta peligrosidad, sobre todo para los niños, ya que uno de esos cuetes puede llegar a cercenar un dedo o hasta una mano a un menor.
En la vía pública se pueden ver vendedores, aunque estos sólo ofrecen cebollitas y luces de bengala, como un joven invidente que vende en plena calle en el cruce de Miguel Hidalgo y general Domingo Rubí; otros más lo hacen amparados en negocios establecidos para que los inspectores no les decomisen el producto.
Marco Antonio Martínez de Alba, jefe de Protección Civil municipal, aseguró que los "microcuetes" no representan peligro para el ser humano; y el director de Protección Civil de Sinaloa, Francisco Miguel Díaz Angulo, expresó que los municipios son ahora los responsables de controlar la venta de artefactos.
20
pesos cuesta cada 'garra de tigre'.