"Veneran a Juan Pablo II"
CULIACÁN._ Las reliquias del Papa Juan Pablo II llegaron a Catedral y tras una misa recorrieron la Avenida Álvaro Obregón hasta llegar a La Lomita, donde cientos de personas acudieron a venerarlas, estar cerca de ellas, tocarlas, agradecerles y hasta llorarles.
La figura de cera del Papa Viajero, ataviada con sus vestiduras y una cápsula con su sangre que se le extrajo cuando estaba enfermo, llegaron a la ciudad en una urna de cristal, procedente de Mazatlán.
La figura del Sumo Pontífice fue hecha por artesanos de Guanajuato, de acuerdo a la Conferencia del Episcopado Mexicano, y se colocó frente al altar, donde el Obispo Jonás Guerrero Corona ofició la misa que inició después de las 09:00 horas, y en la que destacó la capacidad evangelizadora del Beato, y su ejemplo de fe y vida.
La Catedral no logró dar cabida a los cientos de fielesdel Beato, quienes tuvieron que conformarse con escuchar la misa a través de bocinas colocadas en el exterior. Adentro el Gobernador Mario López Valdez y el Alcalde Héctor Melesio Cuén Ojeda participaron muy cerca de la urna.
Al término de la liturgia, la urna con las reliquias pontificias, custodiadas por policías municipales, niños y jóvenes, recorrió en un vehículo la Avenida Álvaro Obregón, en compañía de decenas de culiacanenses. La peregrinación que concluyó en La Lomita fue encabezada por el Obispo de la Diócesis de Culiacán,sacerdotes, religiosas, laicos y estudiantes.
En su paso por la avenida, las reliquias de quien falleció el 2 de abril de 2005 y fue beatificado el 1 de mayo pasado, atrajeron a decenas de culiacanenses, algunos de los cuales lograron burlar la seguridad y acercar imágenes o figuras a la urna, entre porras, aplausos, canciones, como "Amigo".
Ya en La Lomita, los feligreses esperaron turno para acercarse a las reliquias, que provocaron alegría pero también lágrimas.
Los seminaristas, familias, jóvenes tuvieron un espacio programado para estar presentes, y a las 16:00 horas la réplica del Papa Viajero abandonó Culiacán para dirigirse a Guamúchil, Guasave y posteriormente a Topolobampo, de donde partirá a La Paz.
Trae esperanza Ante los momentos difíciles que vive Sinaloa, las reliquias del Papa Juan Pablo II traen esperanza, aseguró el sacerdote Gumercindo Varo Vega.
"Estamos viviendo momentos difíciles, a los sacerdotes nos toca vivirlos un poquito más de cerca por las misas que celebramos, familias que a veces no hay mucho que decirles en el sentido de las pérdidas violentas que están viviendo", manifestó.
El presbítero Melitón Durán Meza, quien al igual que Varo Vega conoció al Papa en sus diversas visitas al país, comentó que el hoy Beato, aún después de su muerte sigue trasmitiendo fe y bonanzas. "Él era un mensajero de la paz y del amor, el venía a confirmarnos en la fe y nos sigue confirmando desde el cielo".