|
"Contaminación en presa El Comedero"

"Verificarán mina del Grupo Bacis"

"En 2012, la empresa tuvo un cierre temporal para que remediara las anomalías encontradas, dice la Profepa"
15/11/2015 09:59

    CULIACÀN._ Desde 2012 la mina del Grupo Bacis, que se encuentra en Durango, tuvo una clausura temporal en ese año de parte de la Profepa en ese estado, clausura que se mantuvo vigente hasta en tanto la empresa remediara las anomalías encontradas, por lo que será revisada la semana próxima, señaló la delegada de la Profepa en Sinaloa, Patricia Inzunza Alarcón.

    La delegación en Sinaloa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente manifiesta respecto a la denuncia de contaminación que hicieran desde hace un año pescadores de la Presa El Comedero que el tema de las minas es un asunto que tiene atenta a Pofepa a nivel nacional.

    Inzunza Alarcón apuntó que en 2013 el tema se mantuvo y se atendió con trabajo en equipo, se realizaron reuniones, muestreos y visitas de verificación en las que intervinieron las delegaciones de Conagua, Cofepris, Pesca, Salud y la misma Profepa.

    Destacó que a mediados del año pasado Conagua y Japac presentaron los respectivos resultados de los muestreos de análisis del agua y se concluyó que el agua de la presa era en ese momento apta para el consumo humano, sin riesgo para la salud.

    Precisó que no es competencia de Profepa el tema de la contaminación del cuerpo de agua como tal.

    "Nos corresponde la contaminación de suelos, los permisos de impactos ambientales de las minas, revisar su operación de acuerdo a las condicionantes, y en el tema de los peces es Conapesca o pesca del Gobierno del Estado a quien compete", añadió.

    "Nuestra competencia en cuanto a la regulación y normatividad de las actividades mineras versa en materia de impacto ambiental, desde la construcción y hasta el funcionamiento de las mismas, así como los impactos o contaminación que se puedan suscitar en suelo natural a través de vertimientos derrames o fugas de sustancias o residuos peligrosos que impregnen al suelo".

    Anunció que personal de México y de Profepa Durango realizarán la semana que entra una nueva visita a la empresa Minera del Grupo Bacis, para verificar que las medidas de corrección que se les dio, las esté cumpliendo, y que todos sus procesos se encuentren dentro de lo que marca la ley ambiental en la materia.

    Analizarán el tema de las minas

    La delegada de la Profepa señaló que junto con la Semarnat y el Gobierno del Estado tienen programado para el próximo 14 de octubre una reunión para tener un panorama claro de cómo están las minas en Sinaloa.

    "Los tres niveles de gobierno evaluaremos en qué condiciones se encuentran las minas, junto con representantes de este sector para evaluar, actualizar el padrón y revisar su situación jurídica, legal y ambiental".