"Viajarán al pasado de la región del Évora"
Desde hace 25 años, Carlos Francisco Tavizón López se ha dedicado a buscar las piezas del rompecabezas que forman la historia de la región del Évora.
Actualmente, Tavizón López se encuentra a sólo un mes de mostrar a los alvaradeneses esa parte del legado histórico que guardan las aproximadamente mil 750 piezas arqueológicas que ha recuperado.
"Tenemos alrededor de mil 750 piezas arqueológicas, paleontológicas e históricas, las cuales estarán a disposición de los alvaradenses y de las personas que vengan de afuera", dijo Tavizón López.
Caminar por los pasillos de lo que será el Museo Regional del Évora, que se prevé sea inaugurado en febrero, transportan al visitante a millones de años en los que la tierra era habitada por las primeras civilizaciones y los impresionantes animales prehistóricos.
En una de las vitrinas de cristal, una de las piezas que llama poderosamente la atención es un colmillo de Mastodonte, que tiene alrededor de 200 mil años de antigüedad, el cual fue encontrado en el Panteón Municipal nuevo de esta ciudad, hace un año y medio.
El presidente del patronato Pro Museo Regional del Évora comenta que llevan un avance del 90 por ciento en la conformación del recinto, el cual se perfila como el mejor de todo el Estado.
Las maravillas que yacían enterradas podrán ser apreciadas por los visitantes, como los fósiles de camarón que se estiman tienen 70 millones de años o los colmillos de tiburón de 60 millones.
Quienes se atrevan a traspasar la "puerta del tiempo" se enfrentarán a los colmillos de un mamut o igual a los grupos indígenas que vivían de la caza.
Quizás un arcabuz del siglo XVIII y unas espadas del siglo XVI, puedan ser las armas ideales para combatir en ese recorrido del pasado.
Figurillas, herramientas y anforas de la cultura Majoma, que fueron encontradas en la Cuesta de La Higuera y Sinaloa de Leyva enriquecen la colección de Tavizón López.
De las andanzas con los aborígenes y los animales prehistóricos, el escenario pasa a ser más tranquilo con la exposición de las primeras máquinas de escribir; la cachimba, antecesor del foco; y el periódico El Heraldo del Valle, primer medio de información impreso en la región.
Así Carlos Francisco Tavizón regala a los alvaradenses el esfuerzo de toda una vida para conseguir ese sueño hecho en museo regional.
"Tenemos alrededor de mil 750 piezas arqueológicas, paleontológicas e históricas, las cuales estarán a disposición de los alvaradenses y de las personas que vengan de afuera".
Carlos Francisco Tavizón López
Presidente del patronato Pro Museo Regional del Évora