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"Añejo problema que empeora"

"Vialidades de Mazatlán, vivir entre el caos"

"En Mazatlán, de acuerdo con un estudio del Colegio de Ingenieros Civiles del Sur de Sinaloa, no hay condiciones para una movilidad segura y universal para peatones y conductores"
16/11/2015 11:44

    MAZATLÁN._ En este conflicto la llevan muchos; conductores y peatones son los más afectados en su propia ciudad, aquí, donde no hay garantía de movilidad segura y universal. 

    Éste es otro problema añejo que empeora, un puerto con altas expectativas económicas, pero que no resistirá por mucho tiempo el descontrol vial. 

    Los diagnósticos son muchos, algunos están sobre la mesa del Ayuntamiento, pero sin eco. Dos de estos estudios fueron hechos por el Colegio de Ingenieros Civiles del Sur de Sinaloa; los documentos reflejan la urgencia de una reingeniería vial, identifican algunos puntos de alto riesgo, pero también alternativas de mejora; éstos se entregaron el año pasado al Gobierno de Carlos Felton, y siguen en la mesa. 

    "Son anteproyectos, somos una asociación civil sin recursos, pero el Colegio tiene mucha gente capaz y dispuesta a aportar; el problema de las vialidades lo vivimos todos los días, cada vez es peor. Mazatlán debe abrirse a la modernidad, si no es con proyectos largos, sí iniciar trabajos por etapas o con pequeñas obras que ayuden a liberar arterias primarias", asegura José Ángel García Martínez. 

    El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sur de Sinaloa expuso esos diagnósticos, les llevó meses de monitoreo, estadísticas y análisis. 

    En esos diagnósticos señalan 30 cruceros peligrosos en la zona urbana, nueve paraderos de riesgo en una sola artería; y 12 propuestas de vialidades a mejorar. 

    El estudio se concentró en una de las vialidades primarias, y para ellos, olvidada: Avenida Ejército Mexicano, una de las más saturadas, paso obligado para conductores y peatones, pero también arteria imposible para miles de personas con discapacidad; en iguales condiciones identifican las avenidas Gutiérrez Nájera y Juan Carrasco. 

    Esto ubica a Mazatlán lejos de ofertar una ciudad con movilidad segura y universal. 


    Las observaciones 

    En el caso de la Avenida Ejército Mexicano, el estudio revela que 3 mil 376 vehículos circulan cada hora por esta vía, en promedio. Y de éstos 308 son camiones urbanos. Es decir, 56 automóviles pasan por ahí cada minuto. 

    El promedio es en ambos sentidos, lo que indica una carga vehicular que estresa al conductor cuando llega a cruceros de alta concentración y con pocas salidas, como es Avenida Insurgentes. 

    "En ese punto hay un problema terrible, lo mismo frente a la leche Lala, son cuellos de botella, ya hemos propuesta también salidas, formas de solucionarlo, pero desgraciadamente seguimos igual", declaró José Ángel García Martínez. 

    Consideró que la Avenida Ejército Mexicano es una de las más olvidadas por la autoridad, la infraestructura es vieja, los señalamientos están desgastados, los pocos accesos a personas con alguna discapacidad están mal ubicados, y hay un desorden en los paraderos de transporte público. 

    Los puntos más graves están identificados: La Universidad Autónoma de Sinaloa, frente al IMSS y el cruce con la Avenida Insurgentes. 

    "Frente a la UAS ya hubo un percance fatal, de ahí salen directo a una avenida primaria, pero los accesos tienen que ser secundarios o laterales para que los jóvenes no salgan corriendo de frente; tienen una rampa que no tiene razón de ser, es más peligrosa para personas con alguna discapacidad", agrega. 

    Y es que en este punto el cruce peatonal queda entre dos puentes que pocos usan. 

    El otro problema grave es la zona del Seguro Social, con un puente muy elevado que dificulta el paso a personas con discapacidad, falta de rampas, sus banquetas son muy altas y la saturación de automóviles y taxis evita el paso seguro. Esto obliga a las dobles filas de autos, una alternativa peligrosa. 

    El presidente del Colegio de Ingenieros identifica otro punto grave: Ejército Mexicano e Insurgentes. 

    "Los carros obstruyen la vista, no hay orden, y los negocios que están cerca se pelean por los estacionamientos. En 'horas pico' es un punto muy riesgoso", comenta. 

    En sus estudios, el Colegio informa que en los últimos 20 años la población creció en 30 por ciento, pero la ciudad en 90 por ciento, y el parque vehicular se triplicó. Lo que falta es planeación urbana. 

    Eso, dice García Martínez, dificulta la movilidad en horas pico. 


    Falta decisión 

    En el caso de los paraderos mal ubicados, el impacto es que entorpecen la vialidad y el paso peatonal. 

    "Todo está ligado, mientras no hagamos un ordenamiento vial, esto pone en riesgo a las personas. Las autoridades no han invertido en una reingeniería de tránsito, se necesita controlar semáforos, ahorita los agarran los agentes en 'hora pico', pero descontrolan otros, no hay continuidad", agrega José Ángel García Martínez. 

    El problema, detalla, existe en toda la ciudad. 

    Sin embargo, está convencido que se puede avanzar, lento, pero seguro. Una de sus propuestas es mejorar las vialidades primarias viejas y conectarlas con las nuevas. 

    "Esto es un trabajo en equipo, entre la Delegación de Vialidad, Planeación, Obras Públicas que ejecuta, y las cabezas, en este caso el Gobierno municipal, estatal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tiene que haber una persona al frente, que tenga la decisión", precisa. 

    Y ejemplificó ciudades como León y Tepic, donde la planeación a largo plazo ha permitido espacios de movilidad universal. 

    "En el Centro hay muchas casas viejas que se pueden habilitar (en estacionamientos) buscando a los dueños y proponerles proyectos, así lo hicieron en Tepic, todos están en guarnición amarilla porque hay muchos cajones y a bajo costo, lo que nos falta en el Centro", sostiene. 

    La sugerencia es iniciar con pequeños cambios, de entrada, pintar señalamientos, marcar líneas verticales y horizontales para el cruce seguro, y detalles en guarniciones. 

    "En la Circunvalación y Juan Pablo II los carros le pegan a la guarnición, si la recorren un metro se soluciona, porque lo que hacemos es invadir el otro carril. Son detalles que no cuestan mucho", dice. 

    De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes Viales, en Sinaloa, Mazatlán concentra el 19 por ciento de los accidentes, los peatones son el principal blanco. 

    Los estudios del Colegio siguen en tinteros, a espera del interés político. 


    Paraderos problemáticos
    Avenida Juan Carrasco, frente al restaurante La Muralla China
    Avenida Juan Carrasco, frente a la SCT
    Avenida Ejército Mexicanno, Casa Ley 'vieja'
    Avenida Ejército Mexicano, entre Lola Beltrán y Río Tamazula
    Ejército Mexicano, esquina Río Chachalacas
    Ejército Mexicano, frente a preparatorias UAS
    Ejército Mexicano, frente al IMSS
    Carretera Internacional salida norte, cerca de Insurgentes
    Carretera Internacional, frente a Plaza del Mar

    Vialidades a mejorar
    Avenida del Mar, hasta Gutiérrez Nájera
    Avenida Camarón Sábalo, desde la avenida Rafael Buelna hasta la Avenida La Marina
    Calle Benito Juárez, desde Avenida Miguel Alemán hasta Avenida Del Mar
    Calle Aquiles Serdán, pasando por Juan Carrasco, Ejército Mexicano e Internacional salida norte
    Avenida Juan Pablo II, desde la Avenida Gabriel Leyva hasta Jacarandas
    Avenida Emilio Barragán-Gabriel Leyva, desde la avenida Miguel Alemán hasta Libramiento Colosio
    Avenida Gutiérrez Nájera, desde Gabriel Leyva hasta Avenida Del Mar
    Avenida Rotarismo-General Pesqueira, desde Gabriel Leyva hasta Avenida Del Mar
    Avenida Los Deportes-Río Grijalba
    Avenida Insurgentes
    Avenida Rafael Buelna, desde Avenida Del Mar hasta la Internacional salida norte
    Libramiento Luis Donaldo Colosio 


    Cruceros Peligrosos (30)
    Avenida Del Mar-Gutiérrez Nájera
    Avenida Del Mar-Pesqueira-Rotarismo
    Avenida Juan Carrasco-Gutiérrez Nájera
    Avenida Pesqueira-Rotarismo-Ejército Mexicano
    Gabriel Leyva-Calle del Obrero-Rotarismo-Juan Pablo II
    Gabriel Leyva-Puerto de Veracruz
    Gabriel Leyva-Enrique Pérez Arce
    Gabriel Leyva-Avenida Internacional
    Gabriel Leyva-Pedro Infante
    Carretera Internacional-Luis Donaldo Colosio
    Libramiento Luis Donaldo Colosio-Avenida Pemex-Bahía Acapulco
    Libramiento Luis Donaldo Colosio-Avenida Manuel J. Clouthier
    Avenida Del Mar-Avenida Los Deportes
    Ejército Mexicano-Avenida Los Deportes
    Ejército Mexicano-Insurgentes-López Mateos
    Avenida López Mateos-Carretera Internacional salida norte
    López Mateos-Internacional salida norte
    Santa Rosa-Avenida Circunvalación
    Luis Donaldo Colosio-Múnich
    Avenida Luis Donaldo Colosio-Avenida Santa Rosa
    Avenida Leonismo Internacional-Avenida Insurgentes
    Avenida Insurgentes-Avenida Revolución-La Marina
    Avenida Del Mar-Avenida Camarón Sábalo-Avenida Rafael Buelna
    Avenida La Marina-Rafael Buelna
    Avenida Marina Mazatlán
    Avenida Bicentenario-Avenida Las Torres-Cristóbal Colón
    Libramiento Luis Donaldo Colosio-Avenida Las Torres
    Libramiento Oscar Pérez Escoboza
    Avenida Delfines-Libramiento Pérez Escoboza 


    Otras urgencias
    Programa para peatones con semáforos parlantes
    Programa de rampas para circulación de personas con capacidades diferentes en edificios públicos
    Ciclovías
    Actualización del transporte con acceso a personas con capacidades diferentes
    Actualización de rutas de transporte público
    Reordenamiento de terminales urbanas
    Paradas de camiones, algunas existen a menos de 30 metros antes o después del semáforo
    Evitar la contaminación visual, ya que perturba y rompe con la estética y el paisaje
    Convertir zonas peatonales dentro la Zona Centro